Gobierno anuncia proyecto para sancionar con penas de cárcel a infractores ambientales

La iniciativa legal -que ingresará a discusión a través del Senado- establece penas de hasta cinco años de privación de libertad, con multas de hasta 48,3 millones. Además, sanciona faltas como la entrega de información falsa a la SMA, organismo al que dota de mayores atribuciones para la persecución de delitos.

Reforzar las medidas disuasivas y preventivas para evitar situaciones de daño ambiental, es el objetivo del proyecto de delitos ambientales que ayer anunció el Gobierno y que fue considerado como una propuesta de “cirugía mayor” a la institucionalidad ambiental del país.

La iniciativa legal, que ingresará a través del Senado al Congreso, considera entre sus puntos claves la tipificación de los delitos contra el medio ambiente, con penas de cárcel de hasta cinco años y multas de hasta $ 48,3 millones.PUBLICIDAD

Sumado a ello, también incluye la entrega de mayores atribuciones a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la persecución de determinadas faltas (ver puntos).

“Se requiere en nuestro país una legislación que nos obligue a prevenir, hacer diagnóstico de los riesgos ambientales, hacer planes para prevenir los riesgos ambientales. Y, evidentemente, para aquellos que no los cumplan también requerimos un mecanismo sancionatorio para que las conductas sean respetuosas con el medio ambiente”, indicó el Presidente Piñera.

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, añadió que “el foco de este proyecto en que todos seamos responsables al momento de cuidar el medio ambiente, por lo que establece que las empresas tengan mecanismos de control y seguridad para evitar impactos al patrimonio natural y sancionar a quienes lo provoquen”.

Reacciones

Tras conocerse el anuncio, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó su satisfacción por el contenido de la iniciativa. “El proyecto es un avance significativo para asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es necesario establecer responsabilidad penal para las personas jurídicas en este sentido, y por ende, creemos que el gobierno debiera darle urgencia a su tramitación”, dijo.

En tanto, el senador Ricardo Lagos (PPD) calificó el espíritu de la normativa como necesario: “Hay que ver en detalle los aspectos del proyecto, acá se debe avanzar en sancionar a empresas y personas que dañen el medioambiente. Me parece que es un avance que se establezcan las figuras de obstrucción a la fiscalización”.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS), indicó que hoy martes comenzarán a analizar el proyecto: “Hemos citado a la ministra Schmidt para el martes 22 a la comisión para que explique el contenido del proyecto.

Por lo pronto, rescato que se haya tomado mucho de la moción que presentamos hace más de 5 años, pero hay que evitar que sea requisito previo para la acción penal la sentencia de los tribunales ambientales y la querella exclusiva de la SMA”.

Desde el lado de los expertos, en tanto, el ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente y abogado ambiental, Jorge Cash, apuntó que “la audacia del proyecto es sorprendente en relación a la SMA, el daño ambiental tradicional, la acción penal ambiental y los Tribunales Ambientales”.

Descargar Mensaje Delitos Ambientales

Martes 22 de enero de 2019.

Fuente: Pulso / La Tercera.