IEA: demanda global de crudo en 2017 será la más amplia en dos años

    La agencia con sede en París aseguró que la OPEP está teniendo cierto éxito en la eliminación del exceso mundial de petróleo.

    La demanda mundial de petróleo experimentará este año su mayor avance desde 2015, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que atribuye las alzas a un consumo más fuerte de lo esperado en Europa y Estados Unidos.

    La AIE, que asesora a la mayoría de las principales economías en materia de política energética, aumentó su estimación del crecimiento de la demanda en 2017 en 100.000 barriles diarios a 1,6 millones al día, o 1,7%. El reequilibrio de este mercado con sobre abastecimiento continúa, agregaron, con los suministros de la OPEP cayendo por primera vez en cinco meses y los inventarios de combustibles refinados en las naciones desarrolladas disminuyendo a niveles promedio.

    “El crecimiento de la demanda sigue siendo más fuerte de lo esperado, especialmente en Europa y los EE.UU.”, dijo la agencia con sede en París en su informe mensual.

    Por otra parte, indicaron que el impacto del huracán Harvey, que golpeó a Texas el mes pasado, en los mercados mundiales de petróleo “probablemente será de corta duración”. Las existencias locales estaban a niveles “cómodos” antes de que la tormenta golpeara, mientras que las liberaciones de las reservas gubernamentales y las importaciones abundantes de Europa disiparon cualquier escasez.

    Los precios del petróleo se mantienen por debajo de los US$50 el barril en Nueva York, menos de la mitad del nivel negociado hace tres años, mientras la OPEP y otros países luchan por eliminar el exceso mundial, algo en lo que estrían logrando cierto éxito, según detalló el informe.

    “Sobre la base de apuestas recientes hechas por inversionistas, las expectativas son que los mercados se están ajustando y que los precios subirán, aunque muy modestamente”, dijo la agencia.

    LA OPEP mejoró su implementación del acuerdo para reducir la oferta el mes pasado, a 82% desde 75%. Sus 10 socios cumplieron plenamente con los recortes prometidos por primera vez desde que el acuerdo comenzó en enero, mientras Rusia y Kazajstán llevaban a cabo trabajos de mantenimiento estacional en yacimientos petrolíferos.

    No obstante, si la OPEP mantiene la producción a niveles actuales, es improbable que el grupo reduzca dramáticamente las existencias este año o incluso en 2018, dijo Neil Atkinson, jefe de los mercados de petróleo y división industrial de la AIE, en una entrevista con Bloomberg.

    Justo ayer, el ministro de Petróleo de Kuwait informó que el cartel petrolero podría tener una reunión extraordinaria a mediados de marzo si no llega a una decisión sobre si extender los recortes al bombeo de crudo en su próxima reunión.

    “En la reunión de noviembre, podríamos no llegar a una decisión de extender (…) el acuerdo y podríamos realizar una conferencia extraordinaria a mediados de marzo respecto al tema”, dijo Essam al-Marzouq durante una rueda de prensa conjunta con su par venezolano en Ciudad de Kuwait.

    Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, afirmó que “todas las opciones están abiertas” respecto al acuerdo de reducción de bombeo de crudo, que actualmente está vigente hasta marzo de 2018.

    Fuente: Pulso