INDH entregó los resultados de misión de observación en la Provincia de Copiapó

Una misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó mandatada para desarrollar visitas de observación a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, tras lo cual identificó varias falencias en las garantías de los derechos al acceso a la salud y a vivir en medio ambiente libre de contaminación en ambas ciudades.

Entre los aspectos que se destacaron en el informe de hallazgos del INDH están el que se carece de recursos materiales y personal en servicios públicos como la Salud, para la correcta atención de las comunidades.

Además desde el INDH apuntaron a una falta de información sobre el convivir con faenas mineras y faenas agrícolas, destacándose allí el número de pasivos ambientales mineros (relaves) que en toda la región llegan a 161, 30 de ellos activos, 108 inactivos y 23 abandonados sin que el Estado tome medidas para resguardar a la población.

Otro de los problemas que enfrentan conjuntamente Copiapó y Tierra Amarilla es el mal acceso al agua potable de consumo humano. En la zona las familias deben desenvolsar dinero extra de su presupuesto para obtener agua de calidad para consumir, por lo que existe una afectación del «derecho humano al agua y al saneamiento».

 

Jueves 20 de diciembre de 2018.

Fuente: Cooperativa.cl