Indignados chilenos entregan resultados de plebiscito al gobierno

    Hoy representantes del magisterio y el estudiantado chilenos entregarán hoy al gobierno los resultados finales del plebiscito del 7 y 8 de octubre últimos, donde más del 90 por ciento del electorado rechazó la educación de mercado.

    La citada ceremonia tendrá lugar en el Palacio de La Moneda y estará a cargo del Colegio de Profesores y de otros referentes de la Mesa Social por la Educación, promotora del referendo en el que participaron más de un millón y medio de chilenos residentes en el país y en otras 25 naciones.
    Según el último parte trascendido a la prensa, escrutado el 91,5 por ciento de los sufragios, más del 90 por ciento de los votantes favoreció un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado.

    También más del 90 por ciento concordó con la idea de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.

    En tanto un 89 por ciento se mostró partidario de la desmunicipalización de la enseñanza Básica y Media, traspasándola al Ministerio de Educación de forma desconcentrada y autónoma y un 87 por ciento exigió poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza.

    Concluida la consulta popular el presidente del gremio magisterial, Jaime Gajardo, destacó la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria, sobre todo en la capital y en las regiones de Los Lagos, Valparaíso, Bío Bío, Tarapacá y Magallanes.

    Significó asimismo la participación de las comunidades de chilenos en otros países, muchos de los cuales ejercieron el sufragio vía on line.

    La entrega de los datos del plebiscito al Ejecutivo tiene lugar en el contexto de una jornada nacional de movilizaciones sociales en defensa de cambios estructurales en el modelo educacional, y que incluirá hoy y mañana talleres de reflexión en centros de trabajo y comunidades, cacerolazos y marchas, entre otras iniciativas.