Informe de expertos será clave en votación del muelle Oxiquim

PUCHUNCAVÍ. Intendente aclaró que hoy contarán con un documento técnico. Parlamentarios piden rechazar la obra.

Hoy es el día decisivo para aprobar o rechazar la ampliación de la concesión marítima que da paso al Muelle Multipropósito de Oxiquim. A las 14.30 horas, la Comisión de Uso del Borde Costero regional sesionará respecto a la iniciativa y analizará la situación con nuevos antecedentes técnicos.

El intendente, Jorge Martínez, explicó que la instancia contará con un informe de experto con nuevos antecedentes, documento que será clave para definir la votación que es de carácter consultivo y no vinculante a lo que decida la entidad de competencia.

«Respecto al proyecto, han aparecido algunos aspectos técnicos que es conveniente que el Consejo Regional los conozca. Esos aspectos técnicos están desde ese minuto (ayer) trabajándose en la Comisión Técnica Regional a nivel de los expertos técnicos (…) y ese informe lo vamos a someter mañana (hoy) a la consideración del consejo», precisó Martínez.

Cuando se realizó la primera votación -el 8 de agosto del año pasado, fecha en que fue aprobada favorablemente la ampliación- el intendente aclaró que «los antecedentes fueron derivados a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que tiene la tutela de las concesiones en el país y la Subsecretaría realizó un proceso de profundización porque es un tema que después de los episodios, sin duda, generó mayor preocupación».

Negación parlamentaria
Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente de la Cámara y del Senado, diputado Félix González (Ind.) y el senador Guido Girardi (PPD), respectivamente, acotaron que la Comisión de Uso del Borde Costero debe rechazar la iniciativa por la condición en la cual está inmersa la zona.

González precisó que «quiero hacer un llamado a la Comisión de Uso del Borde Costero para que rechace el uso que quiere hacer Oxiquim para instalar un nuevo terminal en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví que no se merece seguir aguantando la contaminación».

El senador Girardi dijo que «de ninguna manera se podría aprobar un proyecto que fue sancionado por vertimiento de residuos peligrosos y que además está en una zona de sacrificio. Esto invalidaría y demostraría que todo lo que ha hecho el ejecutivo en materia de enfrentar la grave contaminación (…) es mentira. Nosotros interpondríamos acciones legales».

En tanto, el diputado Diego Ibáñez, presidente de la Comisión Quintero – Puchuncaví, recalcó que «aprobar es un atentado que va a profundizar la contaminación porque pese a que existe un plan han existido peak» y otros hechos contaminantes. Ibáñez mandó ayer un oficio a al ministro de Defensa con las conclusiones de la Comisión en donde se propone no aprobar más proyectos.

EMPRESA CUESTIONA NUEVA VOTACIÓN
Desde Oxiquim manifestaron que no están informados sobre la nueva comisión y que les llama la atención la citación. Aclararon que han pedido reuniones con autoridades, pero no han sido aceptadas. «Como empresa, no fuimos convocados a esta reunión, lo que contrasta con nuestro interés por contar con mayores antecedentes (…). Oxiquim solicitó reuniones tanto con el intendente de Valparaíso como con el subsecretario de Fuerzas Armadas, ninguna de las cuales fue aceptada». Precisaron que no tienen antecedentes de nuevos informes, que comparten la preocupación medioambiental y que esperan que la autoridad resuelva «elaborando un plan integral de planificación territorial, en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema, sin tomar decisiones apresuradas ni discriminatorias».

Viernes 12 de julio de 2019.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.