Informes preliminares de la ONU afirman que la temperatura global podría subir 5°C o más

Diferentes centros especializados en el clima han construido nuevos modelos para el informe IPCC 2021, los cuales arrojaron cifras alarmantes sobre el calentamiento global. Si bien no son cifras definitivas, los científicos advierten que de no actuar pronto, el futuro que nos espera es más difícil de lo esperado.

Por más de 40 años, los modelos de computadoras masivas usados para simular el cambio climático han construido una imagen consistente del daño provocado por las emisiones de carbono humanas a la tierra.

Pero un servidor de estos sistemas desarrollado por la ONU para su siguiente gran evaluación sobre el cambio climático, programada para el 2021, están mostrando una tendencia innegable: Las cifras sobre temperatura se están volviendo más altas que predicciones anteriores.

En modelos anteriores, duplicar el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sobre datos de registros preindustriales llevaron a predicciones de aumento de la temperatura de entre 2 y 4,5°C.

Pero en al menos 8 de los sistemas de nueva generación, producidos en en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Francia, afirmaron que la “sensitividad del equilibrio del clima” se podría calentar en 5°C o más.

Lee también: La ONU advierte: El cambio climático está aumentando el nivel de los mares más rápido que nunca

Los modeladores están luchando por identificar cual de sus refinamientos explica esta aumentada sensitividad antes de la publicación del informa del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Pero la tendencia es “definitivamente real, no hay dudas”, afirmó Reto Knutti, experto climático del ETH de Zúrich en Suiza para Science. “¿Es realista o no? Realmente no lo sabemos”.

Esto se transforma en una pregunta urgente: si los resultados son creíbles, el mundo tiene aún menos tiempo para luchar en contra el límite de 1.5°C o 2°C de calentamiento global por sobre los niveles preindustriales, cifras fijadas en el informe de 2018 del IPCC.

Con el CO2 atmosférico en 408 partículas por millón (ppm) y subiendo, incluso los modelos anteriores a los que se están desarrollando actualmente, se pronosticaba un aumento de 2°C en las siguientes décadas.

Las nuevas simulaciones están siendo discutidas en reuniones, ya que todavía no se juntan todos los datos, por lo que es “muy pronto para poner el parche en la herida”, afirmó John Fyfe, experto climático del Centro Canadiense de Modelos y análisis Climáticos.

Lee también: Otro efecto del cambio climático: Más mosquitos que transportan enfermedades mortales

“Pero quizás tenemos que enfrentar la realidad de un futuro mucho más pesimista del que esperábamos en el pasado” agregó Fyfe.

Muchos científicos son escépticos, apuntando que los cambios climáticos registrados en los testigos de hielo no apoyan la teoría de una alta sensibilidad climática, ni tampoco se adecuan al calentamiento moderno.

Aún así, este nuevo modelo que se repite a lo largo de diferentes centros especializados en el clima es aún más preocupante; ya que de ser cierto, casi no nos queda tiempo.

Jueves 18 de abril de 2019.

Fuente: Futuro360