Inician sumario por fuga de gas amoniaco ocurrida en Mejillones

    El hecho se registró durante la tarde del miércoles y pudo haber terminado en una tragedia.

    Redacción – La Estrella de Antofagasta

    Un sumario anunció el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, por el derrame de amoniaco líquido ocurrido durante la tarde del miércoles en el terminal de la empresa Enaex en Mejillones, lo que ocasionó una nube tóxica, la que pudo haber generado una emergencia de mayores proporciones.

    Según se informó, el hecho se registró alrededor de las 17:20 horas cuando se realizaba la descarga del químico (-33°C) desde la embarcación Sanko Independence. Por causas que son parte de la investigación, ocurrió el desacople del flexible que se une con el terminal de descarga, por lo que la sustancia sufrió una fuga por cerca de dos minutos.

    Al estar en contacto con el aire, el químico ocasionó una nube tóxica que -afortunadamente- por los efectos del viento se desvío mar adentro para así dispersarse. Hasta ayer, no había registros de personas afectadas, ni tampoco en lo que respecta al ecosistema.

    Sumario

    La autoridad de Medio Ambiente declaró que fueron tres los factores que evitaron que la emergencia terminara en tragedia. «En primer lugar, las condiciones meteorológicas que hicieron que la nube se desplazara mar adentro y no a la zona industrial de Mejillones. En segundo lugar, que las válvulas de emergencia funcionaron, disminuyendo al mínimo el volumen de amoniaco que se derramó, que es lo que queda entre las dos uniones del buque como en el terminal portuario. Y en tercer lugar, no había tripulación en la cubierta que hubiese estado expuesta a este gas», dijo.

    Pese a ello, destacó que ya está en curso un sumario en conjunto con la Armada, Onemi y la autoridad de Salud, para que informe sobre la situación, lo también se remitirá a la Superintendencia de Medio Ambiente.

    Esto, para detectar si es que en procedimiento hubo incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y así evaluar las posibles sanciones, que podrían ser desde multas hasta revocación de la RCA, para casos extremos.

    «No queremos que se sigan repitiendo situaciones como esta y es por eso que estamos oficiando a la empresa para iniciar junto a la Superintendencia la revisión de incumplimientos en la RCA», añadió.

    Impacto

    En tanto y pese a que hasta el momento no se reportó daño al ecosistema, el doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, enfatizó que el amoniaco es un elemento nocivo para la salud, cuya exposición a altos niveles podría generar la muerte.

    «El amoniaco tiene impacto cuando está en altas concentraciones. Viene líquido y al soltar su válvula, se gasifica y si uno fuera envuelto por ese gas, causa la muerte», declaró.

    En cuanto al impacto en la flora y la fauna marina, Guerra dijo que en este caso no ocurrió porque «el gas se disipa hacia la atmósfera y no al mar, se hace así por seguridad y visibilidad. Podría haber afectado a un gaviotín si es que éste estuviera ahí mismo. El área de impacto es muy reducida, es mientras el gas esté concentrado… Puede que haya muerto un ave en el lugar, pero el impacto no es masivo».

    17:20Fue la hora en la que durante la tarde del miércoles se registró la emergencia.