Interponen recurso de protección contra central de pasada que se instalaría en Hualaihué

Acción busca garantizar el acceso al agua potable. La Intendencia determinó consultar a la Superintendencia de Medio Ambiente, si el proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Mientras se espera respuesta, paralizarán las obras.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección ingresado por el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, en contra de la central hidroeléctrica de pasada que busca instalarse en el río Negro.

La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de Agua Potable Rural, ubicado a metros de donde se pretende instalar la central de paso.

La situación ha generado la preocupación de comunidades indígenas, organizaciones turísticas y el comercio local, quienes prevén que podría cambiar para siempre su estilo de vida, por lo que ya se manifestaron públicamente, además de presentar sus inquietudes al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

“Buscamos con este recurso de protección demostrar que para nosotros es una amenaza que se instale la hidroeléctrica, porque esta central va a sacar el agua 500 metros hacia arriba de donde se toma el agua potable rural para todo Hornopirén, un tema que nos tiene a todos muy preocupados y que afectará negativamente en la preservación de nuestras fuentes naturales de agua”, dijo el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache.

El abogado que interpuso el recurso, Braulio Sanhueza, agregó que “la ejecución de este proyecto tiene un área de influencia muy grande, que va a impactar negativamente aspectos ecológicos y culturales de las comunidades indígenas y, en particular, es una amenaza al abastecimiento normal de agua potable para el pueblo de Hornopirén”.

Durante una reunión convocada por el intendente Jürgensen, en la que participaron los servicios públicos con competencia de fiscalización sobre la materia y a la que se invitó al representante legal de la empresa titular del proyecto Hidroenergía Chile Inversiones SpA, Martin Christian Richter, se determinó consultar a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto de la pertinencia de que el proyecto deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), especialmente atendida su proximidad con el Parque Nacional Hornopirén.

Mientras se espera una respuesta, la compañía se comprometió la paralización momentánea de las obras.

Fuente: CodexVerde