Inundaciones, remoción de tierra y cortes de luz deja sistema frontal desde Atacama al Bío Bío

    Casas y calles anegadas, remoción de tierra y varios clientes afectados por cortes del suministro eléctrico, son algunos de los efectos que ha dejado el sistema frontal que se registra desde la región de Atacama al Bío Bío.

    Así lo informó la Onemi en base a los datos proporcionado por las direcciones regiones, donde las situaciones más complejas se registran entre O’Higgins y el Bío Bío.

    Región de Atacama

    La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades.

    Región de Coquimbo

    La región presenta cielo nublado con lloviznas débiles en los sectores costeros de la provincia de Choapa. Al momento, no sin situaciones de emergencia.

    Región de Valparaíso

    En Puchuncaví se reportan 10 viviendas anegadas por el ingreso de aguas lluvias y el desborde de un canal en el sector de Bajo Ventanas.

    Mientras que en Valparaíso, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y municipal trabajan en el Tranque Los Pascuales, debido a la acumulación de aguas lluvias y la caída de 3 vehículos menores que se encontraban estacionados en torno al lugar. Cabe destacar, que no se reportaron personas lesionadas debido a esta situación de emergencia.

    Por otra parte, se registran anegamientos en calles y remociones en masa (desprendimientos de material) menores en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz.

    Región Metropolitana

    La condición de tiempo es de precipitaciones en diversos sectores de la región, reportándose inundaciones y el desborde del canal Santa Marta, en Maipú.

    Se han reportado diversas calles anegadas en las comunas de Recoleta, Conchalí, Renca, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Peñalolén, San Miguel, Lo Espejo, San Bernardo y El Bosque.

    En El Bosque un número por confirmar de viviendas se encuentra con daños en evaluación debido al paso de este evento, mientras que en El Monte, una vivienda resultó con daño menor.

    Sebastián Velásquez | RBB
    Sebastián Velásquez | RBB
    Sebastián Velásquez | RBB
    Sebastián Velásquez | RBB

    Paso bajo nivel, Departamental con Gran Avenida (Foto: Sebastián Velásquez | RBB)
    Paso bajo nivel, Departamental con Gran Avenida (Foto: Sebastián Velásquez | RBB)
    Gran Avenida con Locarno,  paradero 18. (Foto: Sebastián Velásquez | RBB)
    Gran Avenida con Locarno, paradero 18. (Foto: Sebastián Velásquez | RBB)

    Región de O’Higgins

    Las precipitaciones dejaron viviendas inundada en las comunas de Chépica (3), Santa Cruz (3), Nancagua (2), Palmilla (2) y Pichilemu (6). Personal municipal y Bomberos trabajan en los sectores afectados.

    Además, se reportan diversas calles anegadas en las comunas antes mencionadas, así como también la inundación del Paso nivel Las Ánimas, en la comuna de San Fernando.

    En cuanto a conectividad, en la comuna de Chépica la Ruta I-30-J se encuentra interrumpida, producto de la caída de árboles sobre las vías. Debido a este desplome, las líneas del tendido eléctrico resultaron cortadas.

    Cabe señalar, que el tránsito se encuentra siendo desviado por la Ruta I-700.

    Región del Maule

    Las precipitaciones han producido inundaciones en sectores urbanos y rurales de Curicó. Personal municipal se mantiene desplegado en terreno.

    En Molina se reporta un número por confirmar de viviendas con daños en evaluación debido a anegamientos. Además se han producido inundaciones en distintos sectores urbanos y rurales de la comuna. Personal municipal se encuentra atendiendo estas situaciones de emergencia.

    Debido a este evento se produjo el desborde de canales y rodados que mantienen interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta J-55, en Romeral.

    Debido al desprendimiento de material ocurrido ayer en la Población Terrazas del Maule, una vivienda resultó con daño menor. Esta situación fue atendida por personal municipal, procediendo a la instalación de barreras de contención, a fin de evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.

    Se registraron cortes en caminos rurales por caída de árboles en comuna de Maule. Situación que al momento se encuentra controlada por parte de personal municipal y Bomberos.

    Cabe destacar, que gran parte de la comuna se encuentra anegada debido a colapso del sistema de aguas lluvias. Continúan las labores de despeje de calles y de atención a las viviendas afectadas. Por lo anterior, no se reportan damnificados.

    Una persona debió ser rescatada en Pencahue por la crecida de estero en el Fundo Santa Raquel. Asimismo, se indica que aislado se encuentra el sector Lo Valenzuela debido a inundación. Al momento, se encuentra en evaluación la cantidad de personas de dicho sector.

    Adicionalmente, se reporta el colapso de parte de la estructura del Puente Toconey.

    Por otra parte, se indica que 6 viviendas resultaron anegadas por colapso del sistema de aguas lluvias. Personal municipal junto a Bomberos se mantienen trabajando en el lugar. Por lo anterior, una familia se encuentra albergada momentáneamente en dependencias municipales hasta ser traslada a un albergue habilitado.

    En San Clemente el tránsito estuvo interrumpido por la Ruta K-705, a la altura del kilómetro 6, sector Puente Corel, producto de la caída de árbol y rodados. También el camino a Mariposas se encuentra cortado debido a la presencia de un poste caído. Además, se reportan viviendas anegadas en diversos sectores de la comuna.

    Por su parte, en Talca se han registrado inundaciones en varios sectores provocadas por el desborde de los canales Baeza y Williams, lo cual produjo el anegamiento de una cifra por evaluar de viviendas.

    También se desbordó el río Putagan en Linares, provocando inundaciones en el sector El Refugio Camino a San Juan. Situación similar ocurrió en Colbún y Villa Alegre.

    También se produjo el desborde del canal Baeza frente al Centro Regional de Abastecimiento (CREA).

    Región de Ñuble

    Se registran precipitaciones en el sector costero y cordillerano de la región. Al momento, sin situaciones de emergencia a raíz de este evento.

    Región del Bío Bío

    A raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, se reportan tres viviendas con daño menor en Concepción.

    Debido a este evento meteorológico, una vivienda resultó con daño mayor, producida por una remoción en masa en el sector de población San Adolfo en Florida.

    Cabe destacar, que la cifra de damnificados por esta situación se encuentra aún en evaluación, sin embargo, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares.

    En Talcahuano 10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.

    Mientras que en Tomé se informó de una vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvias.

    Adicionalmente, se indica que durante la tarde del domingo, se registró un desprendimiento de rocas al costado de una vivienda, en el sector de Coliumo, sin existir afectación al inmueble.

    Cortes del suministro eléctrico

    Hasta las 07:30 horas de este lunes, las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional son las siguientes, según la SEC:

    – Atacama: 7.116 clientes

    – Coquimbo: 8 clientes

    – Valparaíso: 660 clientes

    – Metropolitana: 7.385 clientes

    – O’Higgins: 2.147 clientes

    – Maule: 35.032 clientes

    – Bío Bío: 66

    De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderado para las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Bío Bío; y moderado a alto para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.

    Además, Meteorología de Chile mantiene una alerta por probables tormentas eléctricas desde la región de Valparaíso al Bío Bío.

    Imagen foto_00000003

    Fuente: Bio Bio Chile