Investigan intoxicación de aves en la bahía de Quintero

Cerca de 80 ejemplares fueron hallados muertos y algunos con movilidad reducida.

La Superintendencia de Medio Ambiente está investigando la muerte de 80 aves en la playa de Loncura, en la comuna de Quintero, que este viernes presentaron un comportamiento errático.

La aparición de las aves muerta en la bahía llamó la atención de las autoridades, ya que éstas presentaban olor a combustible o hidrocarburo. Además, en la bahía se presenció una mancha oleosa.

A través de Twitter, la capitanía del Puerto de Quintero publicó un comunicado que señala que «al llegar al lugar se pudo comprobar junto con Sernapesca la presencia de aves en el sector procediendo a informar la situación al Servicio agrícola y ganadero (SAG)».

En esa línea, agregan que «se pudo poner a resguardo las aves ya que estaban siendo atacadas y muertas por animales del sector».

La presidenta del Sindicato de Pescadores de la caleta de Lolcura, Sandra Cavada, aseguró que este hecho es bastante recurrente, donde incluso se han realizado avistamientos de peces muertos sobre la bahía. Precisó, además, que tras hablar con las autoridades aún no tiene una respuesta definitiva y concreta de lo que ocurrió.

Las aves muertas y las que tenían presencia de combustible en su plumaje fueron trasladadas por Sernapesca para realizar una investigación recabada y exhaustiva de lo que ocurrió la tarde de este viernes en Quintero. La Superintendencia de Medio Ambiente, en tanto, comenzó a inspeccionar los terminales marítimos que manejan combustibles, para determinar si existen irregularidades en sus operaciones.

 

Sábado 6 de julio de 2019.

Fuente: ADN