Iquique: Vecinos protestaron en contra de minera Collahuasi y Quebrada Blanca

Los habitantes de Caleta Chanavayita y Caramucho rechazan la ampliación y construcción de instalaciones mineras en el sector. Además, advirtieron la depradación del litoral y el término del recurso marino.

Un grupo de vecinos de las Caletas Caramucho y Chanavayita, llegaron hasta el frontis de la Intendencia Regional de Tarapacá para rechazar la expansión e instalación de las mineras Collahuasi y Quebrada Blanca en el borde costero de Iquique.

Según comentó a Cooperativa Mauricio Pino, habitante de Caramucho, los planes de la minera Doña Inés de Collahuasi son ampliar las instalaciones de Puerto Patache, recinto utilizado por la cuprífera y que se encuentra ubicado entre estas dos caletas.

“Esta empresa quiere agrandarse más y además quieren transportar agua a través de una desalinizadora hasta la minera, pero pasa que esto se hará mediante turbinas, las cuales al sacar el agua, se van llevar los plancton y así la depradación, al final nos van a dejar sin recursos“, sostuvo Pino.

La minera Teck Quebrada Blanca, es otra de las empresas que -según Pino- tiene proyectos en el sector. “Ellos quieren hacer otro puerto más entre Chanavayita y Caramucho pero sin consultarle a la gente, ellos no quieren hacer mesa de trabajo con la gente, quieren imponernos las cosas”, añadió.

 

 

Por Daniela Esquivel

Fuente: Cooperativa.cl