La contaminación afecta a nuestra inteligencia: ¿por qué ocurre este fenómeno?

Anualmente unos 7 millones de personas mueren por causa directa de la contaminación ambiental, según las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reciente estudio en China reveló que mientras más expuestos estamos a la contaminación atmosférica, más perdemos nuestra capacidad cognitiva, y Santiago es una de las ciudades más contaminadas del continente.

Incluso, anualmente unos 7 millones de personas mueren por causa directa de la contaminación ambiental, según las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • ¿Por qué la contaminación afecta a nuestra inteligencia?

Manuel Leiva, del centro de ciencias ambientales de la Universidad de Chile, asegura que cuando se está expuesto a condiciones ambientales adversas, “el mecanismo de defensa se ve sobrepasado”.  Esto lleva a que “la célula no pueda defenderse y puede haber exceso de radicales libres y eso empieza a afectar distintos organelos celulares (…) puede llegar a producir muerte celular”, agregó el experto.

Es por esta razón que expertos llaman a tomar en serio esta advertencia: ¿qué medidas se pueden tomar?

Lo clave para los especialistas es ejercitar el cerebro. “Factores como el ejercicio físico, mental, recordar, aprender nuevos idiomas. Esto nos va a proteger de forma mucho más eficiente contra estos elementos” aseguró Marcos Santibáñez, doctor en fisiología de la Universidad San Sebastián.

Contaminación del aire: descubren los efectos que provoca en el corazón

El hallazgo lo realizó un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres.

La contaminación del aire está ligada con los cambios de la estructura del corazón, este fue el hallazgo que realizó un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres.

Según sus indagaciones, esto explicaría el aumento en el número de muertes en sectores con altos niveles de contaminación en el aire.

De acuerdo con lo indicado por The Guardian, un informe del 2017 reveló que las personas que viven en Reino Unido tienen 64 veces más posibilidades de morir por el efecto de la contaminación, en comparación con quienes viven en Suecia. Esto, podría estar relacionado con la enfermedad arterial coronaria.

Este estudio fue publicado en la revista Circulation, utilizaron datos de casi 4 mil personas y controlaron factores como edad, sexo, historial de tabaquismo e ingresos. En la investigación hallaron que las partículas de nitrógeno y dióxido de forma particulada (PM2.5 y PM10) están relacionadas con el aumento en el tamaño de dos cámaras del corazón, es decir, los ventrículos derecho e izquierdo.

¿En qué afectan estos cambios? Según los investigadores en el rendimiento del corazón.

 

Jueves 9 de agosto 2018

Fuente: Futuro360.com