La energía geotérmica podría ayudar en la transición del carbón en Eslovaquia

Eslovaquia, como parte de la Región Carbonera de la Comunidad Europea en la plataforma de transición, podría hacer una transición desde el carbón hacia la energía geotérmica, dejando los subsidios al carbón en favor de un aire más limpio.

Con los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático, Eslovaquia, que desde hace mucho tiempo apoya su industria minera, está considerando la eliminación del carbón en su sector minero y eléctrico, según una declaración del ministro de Medio Ambiente, László Sólymos, en la cumbre de One Planet en diciembre en París, por lo que un artículo reciente de Euractiv.

La estrategia medioambiental 2030 del ministerio de Medio Ambiente, lanzada la misma semana, aboga por una “eliminación progresiva de la producción de energía y calor del carbón” debido a la contaminación del aire local, llamando a los subsidios anuales de 100 millones de Eslovaquia para la energía del carbón “ambientalmente dañinos”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, enumeró la región de su país como uno de los tres “pilotos” de la UE en las recientemente lanzadas Regiones del Carbón en la Plataforma de Transición. Según él, Nitra Superior podría pasar del carbón a la energía geotérmica.

Este mes se presentará un estudio del centro común de investigación de la comisión sobre un futuro modelo económico para la región minera de Upper Nitra. El camino a seguir es la energía geotérmica. Sefcovic estaba “muy animado por la exitosa compañía GA Drilling en busca de nuevos y revolucionarios modos de perforación en las profundidades de la tierra”.

Aunque la tecnología de GA Drilling aún no se ha comercializado, la compañía ya se ha convertido en el escaparate de Eslovaquia. Sefcovic afirma que “está interesado en la experiencia de perforación presente en las minas y le gustaría cooperar directamente en un proyecto en Upper Nitra”.

Para mayores detalles ver el artículo en el link más abajo.

Fuente: Euractiv // ThinkGeoEnergy/carlos Jorquera