La Realidad de la Concentración de los Mercados en Tres Décadas

    Lea este interesante artículo del diario Estrategia, donde se configura la concentración económica de los principales sectores productivos del país y sus efectos.

    En los últimos 30 años, Chile ha exhibido un importante desarrollo económico, se ha modernizado y, en general, los habitantes cuentan con un mejor estándar de vida.

    Sin embargo, existe una gran coincidencia en que uno de los fenómenos negativos que ha afectado es la concentración que han sufrido los mercados, con una fuerte disminución en el número de empresas, tanto en los mercados internos como en los de exportación, lo que en algunos casos se ha traducido en abusos de posición dominante que tienen impacto para los competidores, proveedores y también para los consumidores.

    Y en ese sentido, una característica ha sido que las autoridades que velan por la libre competencia han dado luz verde a la gran mayoría de las fusiones, permitiendo la existencia de grandes conglomerados que dominan casi sin contrapeso sus respectivos mercados.

    Combustibles: Al Vaivén de las Grandes Compañías

    El mercado local de los combustibles ha visto entrar y salir a importantes grupos empresariales, aunque siempre el líder absoluto ha sido Copec, del Grupo Angelini, que se ha mantenido a la cabeza de la industria.

    De este modo, en sólo algunos meses, el Grupo Luksic arremetió comprando las operaciones de Shell y Terpel Chile –esta última a Copec–, formando así a la compañía Enex que concentra el 25% de la industria.

    Y en 2007, Repsol YPF había dejado el mercado chileno, al que ingresó en 1995 adquiriendo la cadena Gazpesa y en 2001 a Texaco, pues la colombiana Terpel la compró, quedando con más del 10% de las ventas.

    En agosto de 2008, la brasileña Petrobras ingresó al mercado chileno a través de la adquisición de la red de estaciones de servicios de Esso, captando de esta manera alrededor de un 10% de esta industria.

    Hoy el mercado de los combustibles tiene sólo a tres actores relevantes, dos de ellos –Enex y Petrobras– dominados de lejos por Copec, que ostenta sobre el 60% de los ingresos. Las empresas pequeñas, en tanto, cuentan con nada más que el 4% del total.

    El Retail en Pocas Manos

    Uno de los sectores en Chile que históricamente ha mostrado mayor tendencia a la concentración, ha sido el retail, y por lo mismo ha estado constantemente bajo la lupa de las autoridades antimonopolio.
    Y el caso más claro son las farmacias, donde en la actualidad sólo Cruz Verde, Fasa y Salcobrand dominan el 95% del mercado.

    Esto, tras el agresivo crecimiento de Cruz Verde en la última década triplicando su participación, la fusión entre Salco y Brand, que formó a Salcobrand, y la compra de Farmalider por parte de Fasa. Así, los independientes han reducido su presencia desde 15% a nada más que 5%, y siguen desapareciendo.

    Otro caso que es decidor es el de la industria de los supermercados, en la que hace 15 años, la mitad de la torta estaba repartida entre cinco empresas lideradas por la entonces cadena D&S, y el resto en firmas pequeñas.

    Hoy, el 88% de las ventas del sector se concentran en Walmart Chile,  Cencosud y SMU, esta última luego de la absorción de Supermercados del Sur, exhibiendo la estrategia más fuerte en adquisiciones. Y los independientes se han reducido al 6%.

    Menos Actores en Banca y AFP

    Dos datos concretos hablan de mayor concentración en la banca: los tres primeros bancos privados representan el 55,5% de las colocaciones (41,1% en 1990) y los bancos son 25 (38% menos que en 1990). Si se consideran los cinco bancos más relevantes –incluida la entidad estatal–, abarcan el 75,4% del stock de créditos del sistema.

    Al analizar la información por regiones, puede llegar a ser mayor. Por ejemplo, en la Región del Biobío, entre Santander y Banco de Chile suman el 48,3% de las colocaciones.

    AFP: Tres Suman  77%

    El sistema de AFP comenzó a operar con 12 actores y el peak se alcanzó a mediados de los ’90 con 21 operadores. Hoy son seis, lo que incluye la reciente incorporación de Modelo, del Grupo Navarro. Y dado el proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados adoptado por el gobierno (se estima en 700 mil anual), podría sumarse una nueva, la ligada a la familia Cruzat, si es que se adjudica el proceso.

    Al igual que en la banca, el proceso de concentración del mercado ha ido creciendo. En 1990 tres actores tenían el 62,6% de los activos, mientras que hoy igual número de AFP representan el 76,6%.

    Seguro: La Diferencia

    El mercado asegurador chileno se caracteriza por contar con presencia de los principales grupos multinacionales y una concentración decreciente.

    En el caso de la industria de Seguros de Vida, operan 31 compañías, es decir, seis más que en 1990. Los cinco primeros actores concentran el 37,1% del mercado este año, mientras que en 1990 esa relación era de 70,4%.

    En Seguros Generales, están presentes 20 firmas, una menos que en 1990. Los cinco primeros grupos captan el 52,9% de las primas (55,7% en 1990).

    La competencia promete seguir, pues en los próximos meses se instalará en Chile uno de los principales actores de la industria mundial, la australiana QBE.

    Sector Agrícola: Una Industria de Exportación

    El sector frutícola ha mostrado un crecimiento explosivo de exportaciones en la última década, lo que ha permitido en gran medida desconcentrar el mercado. Según explicó el presidente de Fedefruta, Ignacio Walker, una de las razones es que cada vez más productores están dispuestos a exportar sus propios productos, lo que abre el mercado no solamente a nuevos actores, sino también a nuevos destinos.

    Por su parte, la industria vitivinícola sigue teniendo un buen porcentaje de las exportaciones concentradas en pocos grupos. Sin embargo, el fuerte boom que han tenido las exportaciones chilenas en la última década, llevaron a que muchas pequeñas viñas sacaran cantidades menores, con lo que la industria se expandió. Según explicó el presidente de Vinos de Chile, René Araneda, la ventaja de salir a competir afuera es que las viñas grandes no “estorban” a las más pequeñas cosechas boutiques de pocas cajas, por lo que hay aún mucho espacio para que los vinos chilenos puedan moverse.

    Por último, este año, la industria lechera vio con mucha preocupación un nuevo intento de fusión entre dos de las más grandes empresas del sector, como son Soprole con Nestlé, que según los productores más pequeños podría haber puesto en peligro el equilibrio del sector.

    Transportes: Una Torta Para Pocos

    El mercado de transportes es uno de los que se ha movido hacia la concentración, y un claro ejemplo es el aéreo. LAN es el actor dominante en la industria, no existiendo una firma que le pueda competir, tanto para vuelos nacionales como internacionales, aunque muchos intentaron “luchar”, pero sus emprendimientos cayeron en picada.

    Uno de los movimientos que marcó al sector fue la compra de Ladeco en 1995, por parte de LAN, firma que era en esos momentos el gran competidor de la compañía liderada por los Cueto. Intentaron emprender el vuelo sin suerte algunas  empresas como Alta, propiedad de José Luis Ibáñez, pero dejó de operar en 1998. Mismo año donde Avant –la apuesta aérea de la familia Diez, dueños de Tur-Bus– compraba National Airlines –ligada a los Uauy y Musiet–, pero que en 2001 salía de las pistas obligado por la “batalla de precios” que propició la peruana AeroContinente, apuesta que tampoco perduró.
    Al primer semestre, LAN posee una participación del 76,2% del mercado de los vuelos nacionales, mientras que en internacionales un 58,8%, 28 puntos más que en 1978.

    En la industria de los buses interurbanos también existe una alta concentración. El holding Tur-Bus, creado en 1948, cuenta con empresas como Inter Sur, Buses Jac, Jota Ewert, Buses Bío-Bío, Tas Choapa Inernacional, Cóndor Bus, Flota Barrios y Buses al Sur, la gran mayoría, según la FNE, adquiridas a otros actores, los que le entregan una participación del 50%. Más atrás aparece Pullman Bus, con el 22%, parte de esta cifra alcanzada a través de compras.

    A su vez, en el mercado del cabotaje marítimo dominan firmas ligadas a los grupos Von Appen, Luksic-Claro y Urenda, escenario que se modificaría si se prospera una de las medidas del impulso competitivo, que permitía que naves con bandera extranjera trasladaran carga o pasajeros entre puertos del país.

    Forestal: Una Industria de Dos Gigantes

    El sector forestal es uno de los de mayor dinamismo del país. Y las exportaciones del rubro a julio de este año –que alcanzaron los US$3.373 millones– lo demuestran, ya que sólo durante los primeros meses del 2011 es un 42% superior a lo registrado en todo el 2000.

    Sin embargo, la industria está concentrada en dos compañías, de las más grandes de Chile, Arauco –controlada por el Grupo Angelini– y CMPC –de la familia Matte–, representando, entre ambas, y sumando sus filiales, un 77% de los envíos, 15,7 puntos sobre lo reportado por las empresas en 1981 año, eso sí, donde las exportaciones alcanzaban US$353 millones.

    Asimismo, ambas firmas han solventado su consolidación en crecimiento orgánico, pero también a través de adquisiciones, una de las importantes fue la realizada por CMPC en la década de los ’80 de Inforsa, la principal exportadora de papel periódico de Latinoamérica. Asimismo, los dos grandes actores son dueños de la gran mayoría de la masa forestal chilena, lo que impone una barrera de entrada a nuevos actores.

    Escasez de Recursos Pesqueros Reduce Número de Actores

    El sector pesquero nacional ha sufrido profundos cambios. Es que ante la escasez de recursos, se produjo una ola de fusiones y hoy sólo tres compañías controlan los desembarques de jurel, principal especie pelágica del país.

    Las primeras en iniciar este último proceso a mediados de 2010 fueron SouthPacific Korp y la Pesquera San José. Con su fusión, pasaron a dominar casi el 37% del jurel a nivel nacional, si se suma Corpesca.

    Luego les siguieron a inicios de 2011 las Pesqueras Camanchaca y Bio Bio. En esta ocasión, la unión significó que lograran concentrar el 20,2% del jurel.

    Días después, Itata y El Golfo, del Grupo Yaconi-Santa Cruz, decidían también fusionarse, quedándose con el 16,8% del jurel.

    En tanto, en la industria salmonera local, los cambios de propiedad han sido la tónica, al igual que la entrada de actores noruegos como Marine Harvest y Mainstream, que a la fecha dominan las exportaciones junto a AquaChile y Multiexport. Escenario diferente al de casi dos décadas, cuando existía una mayor diversidad de compañías.

    Sector Eléctrico: Esperando Nuevos Actores

    El segmento generación del Sistema Interconectado Central (SIC) presenta una alta concentración, pues cerca del 90% de la energía está en manos de Endesa, Colbún y AES Gener. Según analistas del sector, si no se diversifica la matriz energética y la concentración, el sistema podría volverse frágil y más caro en los próximos años.

    Por su parte, el alto nivel de la regulación en el sector de la distribución lo induce a tener características de monopolio natural en cada zona. Sin embargo, el proyecto de multicarrier propuesto por varios analistas podría ayudar a desconcentrar el mercado, dando libertad a los consumidores para escoger su proveedor.

    Negocio del Gas Licuado: 100% Chileno

    El mercado del gas licuado en Chile desde muchos años es dominado básicamente por tres actores. El principal es Lipigas, controlado por el grupo Yaconi-Santa Cruz, con 38,9%; seguido por Abastible de Copec (Angelini), con 34,1%, y Gasco, del grupo CGE, con 27%. En este mercado los precios son libres, y a diferencia de otros sectores de servicio público, es dominado totalmente por empresas chilenas.

    Sin embargo, a mediados de 1997 se introdujo el gas natural a Chile, el que en un comienzo fue un abastecimiento seguro y barato desde Argentina, hasta que desde el país vecino decidieron cortar el suministro. Hoy, las empresas importan este hidrocarburo (GNL) desde diversos países, para tratarlo en el terminal de Gas Natural Licuado de Quintero.

    Las empresas que operan en el mercado son  Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes, las que en conjunto representan un mercado que  –a diciembre de 2010– supera los 620.000 clientes a nivel residencial, comercial e industrial, distribuidos en las regiones Metropolitana, V, VI, VIII y XII, según detalla la AGN. Estas compañías han invertido más de US$1.100 millones, principalmente en la cobertura de redes de gas natural, y en conjunto tienen 8.000 kilómetros.

    Sanitarias: Un Negocio Seguro

    Desde que se privatizó el negocio sanitario en enero de 1998, varios grupos empresariales fueron atraídos al sector por su seguridad como inversión, por lo que ya para el año 2000 Esval, Aguas Andinas, Essel, Essal y Essbio contaban con capitales privados importantes. A partir de los cambios regulatorios en este sector, las empresas han invertido US$3.561 millones entre 2000-2010, de los cuales cerca de un 39% ha sido destinado al tratamiento de aguas servidas, negocio que les ha reportado interesantes rentabilidades.

    Un hito relevante para el rubro fue la entrada de la AFP canadiense Ontario Teacher’s Pension Plan, que en el 2007 adquirió Essbio y ANSM a Southern Cross, y que ya en 2010 alcanzó el 22,7% de la participación en el sector. Además, hoy también es controladora de Esval.

    Hoy el principal actor del mercado es el grupo español Agbar, siendo Aguas Andinas la principal sanitaria del mercado nacional, pues tiene la concesión de la Región Metropolitana. La seguridad de este negocio queda de manifiesto al constatar que sólo en el primer semestre su rentabilidad saltó de 16,3% a 17,9%, debido a que los resultados de la empresa crecieron 7,6%, luego que sus ventas aumentaron 11,2%.

    Fuente: Estrategia