Las hipótesis de la PDI por la contaminación del Mapocho

La fiscalía y la policía harán diligencias en los tres centros de esquí ubicados arriba del río Molina, donde detectaron la primera mancha de contaminación.

La Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI realizó una serie de diligencias este miércoles en el centro de esquí Valle Nevado. El objetivo: investigar cómo se produjo la contaminación del río Mapocho, que provocó este martes el corte de agua que afectó por más de un día a 40 mil clientes en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

La Fiscalía Oriente y la PDI apuntaron sus pesquisas al centro invernal luego de que trabajadores de la planta de Aguas Andinas, camino a Farellones, realizaran junto a la policía un recorrido desde un lugar donde se veía una mancha de una sustancia viscosa y con espuma al interior del río Mapocho, ubicado dentro de la planta, y bordearan el cauce en dirección hacia arriba, hasta llegar a un desvío por el caudal del llamado río Molina, donde se veía la misma mancha.

Ambos indicaron a la policía que la única empresa que podría tener una conexión con ese río es Valle Nevado, que está justo arriba de donde estaban ubicados. También dijeron que ese centro habría realizado hace pocos días una limpieza de los ductos de alcantarillado y se habrían arrojado esos desechos al río Molina.

Valle Nevado, sin embargo, destacó a través de una declaración pública que “no somos los únicos que vertemos agua en el río Molina, zona sindicada como el área donde se habrían encontrado posibles agentes contaminantes”, y adjuntaron un mapa que muestra que Parque Farellones y Empresa de Agua Potable El Colorado también tienen conexión al río Molina.

Asimismo, indicaron que “de quienes vertemos agua al río Molina, somos los únicos con una planta de tratamiento de aguas servidas, que trata el 100% de sus aguas y contamos con la totalidad de los permisos ambientales y sectoriales exigidos para funcionar”. Agregaron que “realizamos recientemente un lavado de un sector de los alcantarillados, procedimiento periódico que se desarrolla bajo un protocolo establecido, que no utiliza ningún agente químico y solamente con agua potable. El agua residual de este procedimiento ingresa a nuestra planta de tratamiento y se procesa antes de ser descargada”.

La PDI tomó declaración a funcionarios de Valle Nevado, quienes explicaron lo mismo. Por esta razón, según fuentes del caso, también se harán diligencias en los otros dos centros invernales para investigar cómo se produjo la contaminación.

Miércoles 23 de enero de 2019.

Fuente: La Tercera.