Lonko de Trapa Trapa llama al Estado a reconocer derecho ancestral de pueblo mapuche de uso de agua

El lonko de Trapa Trapa, Juan Mariluan, llamó al Estado a reconocer los derechos ancestrales del pueblo mapuche-pehuenche sobre el uso de las aguas.

En el marco de la campaña “Aguas para Alto Bío Bío”, el dirigente de esta zona cordillerana reivindicó la prioridad que tienen respecto a los recursos hídricos del territorio.

En este sentido, el lonko afirmó que no saldrán de las comunidades, porque “es injusto que gente de afuera se aproveche de nuestras aguas”.

En esta cruzada está involucrada la Municipalidad de Alto Bío Bío dentro de un proceso de recuperación de títulos de agua para las comunidades pehuenches.

Las gestiones comenzaron en mayo del 2015 cuando el municipio, en conjunto con facilitadores interculturales y dirigentes comunitarios, inició el trabajo de recopilación de antecedentes para crear carpetas con toda la documentación necesaria.

A su vez, el municipio ha detenido 150 apropiaciones de títulos de agua por parte de particulares ajenos al territorio y cuyo fin, a juicio de la corporación edilicia, era la especulación hídrica.

Lunes 11 de marzo de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl