Los Rulos enfrenta decisiva etapa con recursos que podrían invalidar su permiso

    La Comisión de Evaluación Ambiental revisará esta tarde cinco solicitudes que buscan detener el proyecto.

    Después de transitar por largos nueve meses desde que fuera aprobado, el proyecto energético Los Rulos, a ubicarse en la comuna de Limache, volverá a la contingencia con una decisiva votación que, en buena parte, definirá su destino para el siguiente año.

    De no haber ningún cambio de última hora, esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por el intendente regional, Gabriel Aldoney, revisará las cinco solicitudes de invalidación que fueron presentadas por distintas comunidades de la zona.

    La instancia, que está pactada para las 15.30 horas, deberá resolver si acoge o no los recursos que apuntan a que la empresa a cargo del proyecto -Cerro el Plomo, filial de IC Power- no realizó una Consulta Indígena durante el proceso de evaluación ambiental.

    Si bien la comisión -que además del intendente la integran nueve seremis con competencia en la materia y el director regional del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)- ya marcó un precedente al aprobar por unanimidad la termoeléctrica, de ser acogidos los recursos se estaría dejando sin efecto el permiso (RCA, Resolución de Calificación Ambiental) de la iniciativa.

    Inhabilitación de comité

    Entre los denunciantes están la Asociación Indígena Artesanos de Pueblos Originarios (Adepo), la Asociación Indígena Antutripantu-Sol de Primavera, el Centro Cultural Aymara Pachakuti y la Comunidad Indígena Witrapurrán, además de la acción que presentó Arturo Chadwick junto al biólogo y consultor ambiental Salvador Donghi.

    Este último aseguró estar expectante de que la comisión falle en favor de ellos, dado que «lo que se presenta como proyecto es insostenible para que obtenga una RCA favorable», aseveró.

    Aun así, explicó que en caso de que la comisión rechace las solicitudes, automáticamente apelarán ante los Tribunales Ambientales. Con esto, impedirían que el Comité de Ministros revise la iniciativa por encontrarse judicializada. «Sería una alternativa favorable porque así separamos al proyecto de una decisión que es más bien política», dijo Donghi.

    Visión de comunidades

    La asesora en Derecho Indígena y miembro del Colectivo de Comunicaciones Mapuche Lafken Kurruf, Paula Callejas, precisó que siempre que se dicta una medida administrativa o legislativa que pueda afectar directamente a los pueblos indígenas, se debe proceder a realizar una consulta sobre dicha materia.

    «Se entiende que hay afectación directa no sólo cuando se trata de medidas que afecten exclusivamente a los pueblos indígenas, sino que también cuando se trata de medidas que perjudiquen a toda la población, pero que pueda afectar a los pueblos indígenas en modos no percibidos por la población general», alegó la abogada.

    En esa línea, sostuvo que la comuna de Villa Alemana «es el lugar de residencia de un número importante de personas pertenecientes a pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena 19.253, que sin duda se verán afectados directamente y de modos no percibidos por la población general por la eventual aprobación de este proyecto».

    «Desproporcionada»

    Desde la empresa titular también se mostraron «tranquilos» de cara a la votación e insistieron en que no hubo necesidad de realizar una Consulta Indígena durante la evaluación ambiental del proyecto. «(Los Rulos) ha sido tramitado conforme a la legalidad ambiental vigente y no es posible tomar seriamente ningún intento de reproche de ilegalidad en su contra», indicaron de manera tajante.

    Para la compañía, la tramitación de la central a gas «en ningún caso» ha infringido los artículos que se refieren a la realización de una Consulta Indígena, ya que el proyecto «no genera ninguna clase de impactos que hubiese ameritado la apertura de un proceso de esta especie».

    Y agregaron: «Parece evidente que la pretensión de los solicitantes parece infundada, desproporcionada y ajena al mérito del proceso de evaluación de nuestro proyecto».

    US$ 594 millones es la inversión del proyecto a cargo de la empresa IC Power, de capitales peruanos e israelí.

    11 votos a favor y ninguno en contra obtuvo el proyecto Los Rulos en la Comisión de Evaluación Ambiental.

    Fuente: El Mercurio de Valparaíso