Mañalich se abre a discutir cambios a la normativa de SO2

El ministro de Salud planteó mesa interministerial.

Ante la Comisión de Salud del Senado, que sesionó ayer en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación ambiental de Quintero y Puchuncaví y acogió la solicitud del senador Guido Girardi (PPD) de discutir modificaciones a la norma secundaria de Dióxido de Azufre (SO2), que fue considerada por el parlamentario como una «norma mal planteada y mal desarrollada» y que ha traído complicaciones a la zona y preocupación a la población.

El secretario de Estado tomó en cuenta la petición del senador Girardi por cuanto es un tema más genérico que atender la salud de la población y precisó que «entiendo que el senador Girardi, a lo mejor con la aprobación, no sé, de la comisión van a presentar un recurso formal de nulidad de esta norma (SO2) para rediscutirla de nuevo».

Ante esto, planteó que «me gustaría mucho que se formalizara, insisto, para llevarlo a una discusión interministerial y poder hablar con todos los actores como corresponde, para modificar esta norma que será lo que hay que discutir con los colegas ministros de otros sectores, muy particularmente del Ministerio de Medio Ambiente».

Vigilancia
En la oportunidad, también, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, expuso las acciones que se desarrollaron por parte de la cartera en Quintero y Puchuncaví tras las intoxicaciones del año pasado y anunció que el plan epidemiológico corresponde al seguimiento de salud de 1.370 pacientes que resultaron afectados.

«Este plan de vigilancia tiene como objetivo, que es lo que se está haciendo a partir de este mes, levantar información sistemática para ordenar el perfil (…), para identificar cuáles son los problemas reales y aumentar la oferta de demandas en salud. Esto 1.370 pacientes que acudieron se van a citar a un control», dijo.

«Me gustaría mucho que se formalizara, insisto, para llevarlo a una discusión interministerial y poder hablar con todos los actores»

Jaime Mañalich, Ministro de Salud

 

Martes 6 de agosto de 2019.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.