MASIVA MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS DE ARICA Y PARINACOTA EN RECHAZO DE LA CONSULTA INDÍGENA

Más de 200 aymaras y quechuas de los territorios de General Lagos, Putre, Camarones y Arica participaron en la movilización autoconvocada este 24 de junio, día nacional de los Pueblos Indígenas, en rechazo a la consulta indígena que busca modificar la Ley 19.253 y las 11 medidas propuestas por el actual gobierno.

Desde la rotonda Tucapel hasta la catedral San Marcos, por tres horas la masiva movilización buscó manifestar el rechazo del proceso que partió en el país el 22 de mayo y en la Región el 25 de ese mes, donde los cuestionamientos y desacuerdo han sido categóricos por parte de los pueblos y territorios.

En el recorrido acompañados a los sones de una banda de bronce, carteles y banderas blancas y whipalas, liderado por representantes de las cuatro comunas de la Región, la movilización se detuvo en Conadi e ingresó a la Seremi de Desarrollo Social exigiendo la presencia de la autoridad regional para expresarle directamente el rechazo de la consulta en la Región y dar termino al proceso.

Sin embargo, desde el servicio público indicaron que la autoridad no se encontraba.

Rechazo

Cabe consignar que el rechazo de la consulta indígena y las 11 medidas impulsada por el gobierno, se basa en el incumplimiento de los estándares mínimos que contempla el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos que exige que dichos procesos sean realizados de buena fe, libre, previa e informada.

Además, la iniciativa busca elimina la protección de las tierras indígenas prevista en la Ley Indígena; busca destruir la relación especial que tienen las comunidades con la tierra y el territorio y beneficia a los grandes intereses económicos extractivistas del país.

Según los organizadores, la movilización es parte de las acciones que están desarrollando en contra de la consulta, que se complementa con la recolección de más de mil firmas de adhesión al rechazo de la medida de gobierno y las denuncias ante la Contraloría General de la República.

 

Martes 25 de junio de 2019.