Mina Invierno argumentó ayer ante el Tribunal Ambiental de Valdivia

La empresa adujo que la medida cautelar de prohibir el uso de tronaduras por el tribunal, se dictó teniendo en cuenta únicamente los argumentos de la demandante.

Por casi dos horas se extendió la audiencia de oposición a la medida cautelar de suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, dictada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia el pasado 16 de noviembre.

Durante los alegatos, la empresa Mina Invierno adujo que la medida cautelar fue dictada solo con los elementos aportados por los reclamantes y sostuvo que con los nuevos antecedentes presentados por la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el tribunal podría llegar a una nueva conclusión.

El SEA, por su parte, señaló que la medida cautelar constituiría un prejuzgamiento de la causa y que sería improcedente. Además, argumentó que un oficio del Consejo de Monumentos Nacionales habría descartado que el proyecto genere impactos que lo obliguen a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En la audiencia participó también el representante de cuatro sindicatos de la empresa, quien solicitó alzar la medida cautelar, aduciendo que su mantención implicaría la detención en la producción y comprometería sus derechos de continuidad laboral y salarial.

Por su parte, los reclamantes, Gabriela Simonetti Grez y otros, solicitaron mantener la medida cautelar y señalaron que existen diversos informes que permitirían verificar la riqueza de elementos paleontológicos en el lugar de intervención. Según los reclamantes, el uso de la tronadura como mecanismo de explotación implicaría un alto riesgo de afectación al componente paleontológico de la formación Loreto.

Tras la audiencia de oposición a la medida cautelar, los ministros Iván Hunter Ampuero, Michael Hantke Domas y Sibel Villalobos arribaron a una decisión. La resolución que definirá el destino de la medida cautelar podría conocerse en los próximos días.

El próximo 27 de diciembre se realizarán los alegatos de la vista de la causa, en dependencias del tribunal.

Pero el ministro Hunter declaró a Radio Cooperativa que “hemos tomado una decisión y comenzamos la redacción de su contenido, porque las presentaciones fueron bastante extensas y tenemos que detenernos a construir los fundamentos de nuestra determinación”.

 

Jueves 13 de diciembre de 2018.

Fuente: Elpinguino.com