Mina Invierno suspendió las tronaduras por protestas de trabajadores

El presidente del Sindicato PSM1, Jorge Espinoza, alegó que desde la empresa no hay voluntad para conversar sobre un acuerdo de negociación colectiva.

Desde que el Tribunal Ambiental de Valdivia aprobó las tronaduras en Mina Invierno, todos los ojos quedaron puestos en Isla Riesco. Por un lado, trabajadores y sindicatos de la empresa celebraron esta iniciativa, pero también provocó el rechazo de organizaciones ambientalistas.

Ayer, a las 17 horas, con la fiscalización del superintendente (s) del Medio Ambiente, Rubén Verdugo, comenzarían las primeras explosiones en las faenas de extracción de carbón en la isla. Sin embargo, el escenario cambió totalmente cuando en horas de la mañana los socios de varios sindicatos de la empresa minera se movilizaron para impedir el paso de autos, autobuses de la empresa y autoridades fiscalizadoras.

Sindicato PSM1

El presidente del Sindicato PSM1 de Mina Invierno, Jorge Espinoza, explicó a Diario El Pingüino que se mantienen en huelga producto de no llegar a un acuerdo de negociación colectiva, y que la manifestación continuaría de manera indefinida. Además, sostuvo que a la manifestación se apersonaron algunas autoridades, “donde se les manifestó que sería contraproducente que participaran en un proceso, viendo cómo estaba el día de hoy (ayer).

Tenemos el reglamento interno que no está actualizado al día de hoy (ayer) y eso se lo hicimos saber a las autoridades. Como se lo dijimos a la empresa, mientras no exista una decisión real de generar voluntad para conversar con los trabajadores, nosotros vamos a detener las tronaduras lo más posible”, explicó.

Fuente laboral

En tanto, la presidenta del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Mina Invierno, Jacqueline Villarroel, indicó que los trabajadores que no adhieren a la huelga están laborando con normalidad. Además, se están realizando tareas con pala, camiones, labores de desarrollo, preparativos para el invierno y trabajo administrativo.

“Nosotros necesitamos que esto (tronadura) se haga con la mayor prontitud posible, porque nos afecta a todos. Es una instancia que necesitamos para seguir con nuestra fuente laboral y esperamos que todo esto llegue a buen término”, dijo Villarroel.

Mina Invierno

Por su parte, desde la empresa Mina Invierno, a través de un comunicado, explicaron que debido a la interrupción de la vía por un grupo de trabajadores en huelga, las autoridades fiscalizadoras que debían verificar el desarrollo de la tronadura no lo pudieron hacer. “Este grupo de trabajadores pertenecen a los sindicatos Portuaria Otway, San Lorenzo y Producción y Servicios Mineros 1, con quienes la empresa se encuentra desarrollando un proceso de negociación colectiva, de acuerdo con la normativa vigente. La compañía lamenta que el bloqueo del camino público esté afectando tanto a los vecinos de la comunidad de Río Verde, como a cerca de 800 trabajadores de Mina Invierno y empresas contratistas, que no están en huelga y que deben realizar sus cambios de turnos.

Si bien Mina Invierno entiende el derecho a ejercer la huelga legal de sus trabajadores, no comparte las acciones de fuerza que ponen en riesgo la seguridad de las personas que transitan en la ruta”, señaló el comunicado.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, dijo que en conversación con el presidente del Sindicato PSM1, Jorge Espinoza, este les pidió que intervinieran en el conflicto, sin embargo, “le manifesté que nosotros tenemos toda la disposición de apoyarlos. Esperamos que la huelga se termine pronto y que las partes lleguen a un acuerdo”.

Miércoles 30 de enero de 2019.

Fuente: El Pingüino.