Ministerio de Energía reactivará Plan de Eficiencia Energética del primer gobierno de Piñera

    Así lo expresó la ministra del ramo, Susana Jiménez, quien tras ratificar las prioridades que marcarán su gestión, dijo que se estudia realizar algunos ajustes al proyecto de ley de Eficiencia Energética ingresado por una moción parlamentaria en el Gobierno anterior.

    Tal como lo hace habitualmente, la ministra Susana Jiménez llega a su oficina en el BMW eléctrico donado al ministerio el año pasado. A pocos días de asumir en la cartera de Energía, la ingeniera comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, detalla a este medio sus prioridades, su visión sobre la eficiencia energética y los ajustes que realizarán a corto plazo.

    ¿Cuáles son las prioridades que marcarán su gestión?

    El Ministerio de Energía tendrá tres grandes prioridades. El primero será poner a Chile en la vanguardia de la modernización energética, lo que significa incentivar y masificar las nuevas tecnologías que inciden y mejoran la calidad de vida de las personas, como generación distribuida, instalación de medidores inteligentes, y medidas de eficiencia energética. Queremos energía limpia, segura, económica y moderna para lo cual se requiere un marco normativo apropiado. Buscamos crear nuevos mercados, lograr mayores niveles de competencia y transparencia y promover mejoras en calidad y seguridad. Frente a estos desafíos y oportunidades, es necesario implementar importantes medidas que conforman el programa Energía 2.0.

    La segunda prioridad será impulsar fuertemente la electromovilidad. Ello considera definir normas y estándares que fomenten su uso y promover el desarrollo de la infraestructura necesaria. Además, impulsaremos fuertemente el transporte público eléctrico en el nuevo sistema “Transporte Tercer Milenio” (TTM), así como los vehículos particulares eléctricos, lo que va en sintonía con la tendencia mundial.

    La tercera prioridad será integrar eléctricamente el país, promoviendo el desarrollo de la infraestructura necesaria para una interconexión real, así como avanzar en la interconexión regional, que permita abrir caminos para convertirnos en un país exportador de energía limpia.

    En el Congreso quedó en tramitación la Ley de Eficiencia Energética que ha tenido algunos reparos por parte del sector minero ¿Piensa que es necesario realizar algunos ajustes a esta iniciativa?

    Compartimos el espíritu del proyecto de ley en el sentido de incentivar una mayor cultura de eficiencia energética (EE), así como la generación de mayor información y el establecimiento de estándares que permitan visibilizar la importancia de la EE en las decisiones de compra de vehículos y construcción de viviendas. Para alcanzar estos objetivos y maximizar su impacto será necesario estudiar algunos posibles ajustes al proyecto de ley.

    Además, vamos a reactivar y actualizar el Plan de Eficiencia Energética 2020, impulsado en el primer gobierno del Presidente Piñera, que contiene programas que buscan impulsar la eficiencia energética tanto en las actividades industriales como en otros sectores de consumo, como son el sector público y el residencial. Queremos que se produzca un cambio cultural y que se incorpore progresivamente mayor innovación. Ello tiene un efecto importante en la reducción de emisiones (calidad del aire) y en aumentar la competitividad de nuestra economía.

    Uno de los puntos de la nueva Ley de Transmisión que más ruido ha generado es la figura del estampillado para los clientes libres, ¿piensa que hay espacio para realizar algún ajuste en esta materia?

    Es muy prematuro evaluar si el estampillado de cargos de transmisión a la demanda debe ser reformulado. Se debe recordar que la Ley de Transmisión se aprobó el año 2016 y recién a contar de este año empiezan a cobrarse algunos cargos por transmisión conforme a ella (transmisión zonal), con un transitorio de 10 años para la transmisión nacional. Falta, por tanto, ver los efectos permanentes que entreguen señales de ajuste o mantención de las normas legales.

    ¿Habrá cambios administrativos profundos en la CNE, considerando que para este año se deben elaborar nueve normas técnicas, incluyendo la de Servicios Complementario, que es de alta importancia para la industria?

    Hay un desafío pendiente de completar el trabajo reglamentario asociado a las leyes aprobadas tanto en materia de transmisión como de gas de red que compete al Ministerio, así como la elaboración de normas técnicas que elabora la CNE. Este es un trabajo en curso que estamos monitoreando y, en algunos casos, revisando en virtud de las discusiones técnicas que se han dado y la experiencia acumulada a la fecha con la nueva legislación.

    Susana Jiménez, ministra de Energía y Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

    ¿Qué le parece el diagnóstico y los cambios propuestos por el anterior gobierno para la reforma a la distribución? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para avanzar en esta reforma?

    Se ha hecho un esfuerzo importante desde el Ministerio, en conjunto con la Universidad Católica, para llevar adelante un proceso de diagnóstico que ha sido muy valioso por su carácter participativo y por la revisión crítica realizada al segmento de distribución. No obstante, este proceso no ha estado exento de discusión, pues si bien hay un consenso en que se requiere hacer modificaciones, existen posiciones diversas respecto de la extensión y profundidad de los cambios requeridos. Es por lo anterior que vamos a estudiar en detalle el resultado de este proceso, para luego seguir avanzando con las mesas de trabajo para la preparación de lo que será el proyecto de ley que presentará el gobierno del Presidente Piñera.

    Aún no se concreta todo el proyecto de interconexión nacional debido al retraso de la línea Cardones-Polpaico, ¿qué hará el Ministerio para acelerar la puesta en marcha de estas obras?

    El proyecto Cardones Polpaico es muy importante y necesario para poder transportar la energía limpia del norte de nuestro país hacia los centros de consumo. El proyecto hoy se encuentra en plena construcción; el primero de sus tramos ya está operando, el segundo se espera que esté operando este primer semestre y el tercero durante el segundo semestre de este año. Como Ministerio continuaremos monitoreando de cerca los avances del proyecto, ya que nos permitirá contar con un sistema eléctrico más seguro y sustentable al poder aprovechar los beneficios de una interconexión real del SIC con el SING.

    Las distribuidoras de gas han cuestionado el proceso de chequeo de rentabilidad del sector, ¿cree que se deban realizar cambios en este tema?

    La ley de distribución de gas permitió resolver ciertos vacíos que existían en torno a los criterios de medición de rentabilidad. Sin embargo, hay aspectos sujetos a revisión, como por ejemplo las disímiles realidades de mercado que se viven por empresa o por zona geográfica y cómo estas se reconocen en el proceso de chequeo. En ese sentido, es muy atingente el proceso de mesas de trabajo relativo al Reglamento de Chequeo de Rentabilidad y Tarificación de la Ley de Servicios de Gas que se está iniciando desde la Comisión Nacional de Energía, en el que se podrá perfeccionar este proceso.

    Fuente: Revista Ei