Ministra Schmidt revela nueva norma y estudios para comunas saturadas

Acciones serán complementarias al PDA. Mientras, alcaldes insisten en frenar proyectos de Enap y Oxiquim.

En el marco del anuncio de la puesta en marcha del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) para Concón, Quintero y Puchuncaví, realizado ayer en la Intendencia Regional en Valparaíso, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó el inicio de un trabajo tendiente a sumar nuevas herramientas al trabajo para descontaminar dicha zona.

Uno de esos elementos, expuso la secretaria de Estado, es la elaboración de una nueva norma para regular los compuestos orgánicos volátiles (COVS) y otra la realización de nuevos estudios en las tres comunas declaradas como zonas saturadas de material particulado desde el año 2015.

“Así como nos estamos haciendo justamente responsables de tener herramientas legales que nos permitan descontaminar la zona, tenemos que avanzar también en herramientas legales para descontaminar el suelo y también el agua. Por eso, hoy (ayer), junto con comenzar la implementación de este plan (…), tenemos una gran alegría en señalar que se está trabajando en la mesa con Directemar para realizar todo el monitoreo de la bahía de Quintero”, dijo Schmidt.

En tanto, sobre la discusión de una nueva norma -que regiría a nivel nacional para las faenas industriales-, la ministra precisó que está prevista para regular, principalmente, los compuestos volátiles (COVS), uno de los cuales estaría en el origen de los episodios de intoxicación masiva ocurridos en agosto y septiembre del año pasado, cuando más de 1.700 personas presentaron síntomas como cefalea y vómitos.

Existe, recalcó Schmidt, “la obligación en 18 meses de establecer la primera norma para regular los COVS en Chile. Esto permitirá regular las refinerías, un tema histórico, sobre todo para la comuna de Concón, que nos permitirá dar certeza a las familias del control de estas emisiones”.

Sobre la nueva norma, que se enmarca dentro de los compromisos del Plan de Descontaminación, la ministra explicó que “el plan establece que por primera vez se van a medir en el sistema de monitoreo de la zona estos compuesto orgánicos volátiles que nos permitirán establecer una línea de base sobre la cual hacer una norma de COVS y esta norma, que tiene una aplicación en todo el país, permitirá justamente recuperar las refinerías en un tema histórico para Chile, en un plazo de 18 meses”.

En este tiempo, aclaró Schmidt, “se deberán medir estos compuestos orgánicos volátiles para ingresar una norma a Contraloría en 18 meses”. A esta acción, dijo, se suma el Plan de Gestión de Episodios Críticos que “lo que hace es una medida preventiva para no tener episodios de contaminación en la zona. Ante momentos de malas ventilación, el plan establece la obligatoriedad de reducir actividades en las empresas que generen emisiones altas”.

El Plan de Gestión de Episodios Críticos, aclaró la ministra, reemplaza la alerta sanitaria “que establece con anticipación (…) cuáles son las operaciones establecidas en los planes operacionales aprobados para que se reduzcan esas actividades”.

Además, este Diario pudo averiguar que la nueva ley de calidad del aire de Dióxido de Azufre (SO2) con peak horarios, que ingresó a la Contraloría junto al PDA, aún se encuentra en tramitación para la toma de razón.

Pese a valorar la puesta en marcha del PDA, los alcaldes de Concón y Puchuncaví pidieron al Gobierno ir un paso más allá en la protección de sus comunas y relevaron la necesidad de congelar la materialización de proyectos industriales o contaminantes en las zonas afectadas declaradas como saturadas. Los jefes comunales apuntaron a proyectos específicos, como la termoeléctrica Nueva Era, que impulsa Enap Aconcagua en Concón, y la ampliación del muelle multipropósito de Oxiquim, en Puchuncaví.

El alcalde conconino Óscar Sumonte fue tajante y recalcó que si bien el PDA “no es un plan como todos quisiéramos, es un gran adelanto (…) que las empresas vayan haciendo la inversión que es necesaria, es decir, bajar los índices hoy día de zona saturada”.

En relación a “Nueva Era”, Sumonte precisó que fue un punto expuesto en la reunión con la ministra. “Esto (PDA) tiene que venir como consecuencia de evitar una nueva termoeléctrica en nuestra comuna. Enap tiene que recibir la señal, Concón no resiste una nueva termoeléctrica como la que se está planteando, ni nada parecido”.

La alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos, recalcó la nueva herramienta porque, a su parecer, renueva confianzas. Sin embargo, fue clara en consignar que la zona no resiste otra empresa peligrosa y contaminante. “Queda mucho que hacer, esto es dar un inicio”, dijo Olmos, quien, en ese marco, detalló que “se han hecho todas las gestiones necesarias para congelar todo lo que significa la instalación de nuevas industrias, como también se está trabajando con el Minvu la congelación del área y la instalación de más industrias peligrosas. Nosotros no queremos industrias peligrosas que vengan a dañar la salud de las personas”. Sobre qué pasará con estos dos emplazamientos, la ministra fue clara y advirtió que “la nuevas empresas tendrán que dar cumplimiento a las normativas existentes y son facultades de otros establecimientos el otorgar o no otorgar los permisos”.

En esa línea, el intendente Jorge Martínez destacó que “no estamos en contra de las empresas, no queremos perder trabajo, pero no queremos que dañen nuestra salud”.

Mucho más explícito fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien advirtió que “se congelan absolutamente todas y cada una de las emisiones en las 13 localidades de Quintero, Puchuncaví y Concón. Vamos a rechazar con fuerza aquello que va por la vía (…). Esperamos que no haya más industrias contaminantes en la zona y eso incluye a la termoeléctrica Nueva Era de Concón”.

Los diputados de RN Andrés Celis y Luis Pardo, junto a Pablo Kast (Evópoli), participaron en la presentación del Plan de Descontaminación, del cual destacaron el cumplimiento de los plazos comprometidos por el Gobierno.

Sin embargo, hubo gente de la comunidad que elevó voces críticas. Javiera López, vocera de la coordinadora “No más zonas de sacrificio”, dijo que “este plan miente a la gente. Dicen que es un plan de descontaminación y, en definitiva, es de reducción de emisiones contaminantes. No considera el arsénico, los metales pesados, no considera la salud de la gente”.

Juan Valladares, vocero de la asamblea de Puchuncaví aseveró “que el Gobierno está dando una sensación que el problema está solucionado, pero las empresas siguen funcionando y la situación igual”.

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) explicaron que existen tres meses para que la delegación de la SMA se instale en la zona a fiscalizar, pero que comenzarán la implementación esta semana. El superintendente (s), Rubén Verdugo, destacó que “se consideró la instalación de una delegación de la Superintendencia que va a sumar dos fiscalizadores y quienes estarán única y exclusivamente dedicados a la fiscalización del plan con la finalidad de tener una mayor cercanía con este instrumento en particular y generar de ese modo una acción más oportuna”.

MINISTRA SCHMIDT REVELA NUEVA NORMA Y ESTUDIOS PARA COMUNAS SATURADAS
“Tenemos que avanzar también en herramientas legales para descontaminar el suelo y también el agua”

Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente”

“Concón no resiste una nueva termoeléctrica como la que se está planteando, ni nada parecido”

Óscar Sumonte, Alcalde de Concón”

“Nosotros no queremos industrias peligrosas que vengan a dañar la salud de las personas”

Eliana Olmos, Alcaldesa de Puchuncaví”

Este plan es insuficiente. Chile debe avanzar en bajar los estándares permitidos de contaminantes a los niveles que hoy recomienda la OMS”

juan ignacio latorre, senador de RD.

Martes 2 de abril de 2019.

Por Katherine Escalona M.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.