Minvu ratifica cambio para restringir llegada de empresas peligrosas

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo dijo que iniciaron proceso y no descartó congelar permisos.

Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal pidió al alcalde analizar el tema por erosión y peligrosidad.

En una visita a Quintero y tras reunirse con el alcalde Mauricio Carrasco, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, confirmó ayer que la cartera comenzó con el trabajo para generar el cambio de uso de suelo en más de 500 hectáreas de la comuna, proceso que restringiría la instalación de industrias peligrosas.

«Son 744 hectáreas, las cuales actualmente el uso de suelo permite actividades productivas peligrosas, las que como cartera se ha decidido, después de todas las peticiones de ambos municipios, poder llevar el territorio actividades inofensivas. Nosotros entendemos como gobierno el desarrollo como una pieza esencial, pero debe estar también acorde a los temas medioambientales como de la salud de los vecinos», aseveró el subsecretario.

Con la acción, dijo el intendente Jorge Martínez, «queremos que el resto de las hectáreas donde no hay industrias, pero que por cierto es un suelo que no es del mejor hoy día, no se preste para industrias peligrosas y contaminantes. Queremos desarrollo, queremos que haya empresas, queremos que haya emprendimiento, pero que no afecte la calidad de vida de la población».

Para generar el cambio de uso de suelo del sector el subsecretario explicó que se requieren estudios, que ya comenzaron su proceso, a lo que se sumaría un congelamiento de nuevos permisos de obra que frene el ingreso de más proyectos contaminantes.

«Este es un proceso que parte en el día de hoy (ayer) con estudios de fotogrametría para saber exactamente cuáles son los límites y después ver todas las condiciones de suelo (…). Es un proceso que va a llevar cierto tiempo, pero hoy día podemos ya dar la seguridad a la comunidad de que apostamos fuertemente por los temas de desarrollo de manera muy equilibrada en este país», aclaró Rolando.

A la espera de que se materialice el cambio de uso de suelo, recalcó el subsecretario, «la cartera de Vivienda tiene herramientas (…) para congelar los permisos, como lo dice la Ordenanza (General de Urbanismo y Construcciones, OGUC), mientras se estén desarrollando los estudios. Es algo que vamos a evaluar en las próximas horas, pero es una herramienta que vamos a considerar seriamente para los próximos días».

Una vez realizado el cambio de uso de suelo para no permitir la instalación de empresas peligrosas, explicó la autoridad, se podría optar a una tipificación del territorio de área verde e incluso se podría permitir, por ejemplo, la construcción de una desalinizadora, situación que, dijo, estará en análisis.

La confirmación del cambio de uso de suelo fue valorada por los alcaldes de Quintero y Puchuncaví dada la contaminación que sufre la zona.

Martes 16 de abril de 2019.

Por Katherine Escalona M.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.