Movimiento de Recicladores de Base y Chile Sustentable presentan observaciones a reglamentos de Ley REP

En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado a consulta pública tres de los cinco reglamentos que tiene contemplada la normativa. Estos reglamentos tienen por objeto regular el procedimiento de elaboración de decretos supremos ligados al establecimiento de modelos de gestión, al procedimiento de entrega del fondo del reciclaje y finalmente regular el manejo transfronterizo de residuos.

Actualmente en los reglamentos preliminares del Ministerio no se observa la implementación de la Política de Inclusión de Recicladores de Base, lineamientos estratégicos para el fortalecimiento del rol de los recicladores en la gestión de residuos, que fue publicada el año 2016, y potenciar el concepto de reciclaje inclusivo.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile A.G. (MNRCH), de la mano de Chile Sustentable, presentaron distintas observaciones en el proceso de consulta pública de los reglamentos. Lo anterior, con el objeto de fortalecer la inclusión de los recicladores dentro de la normativa vigente, y potenciar su rol en los modelos de gestión de residuos que se comenzarán a implementar a partir de este año.

A continuación se puede ver el detalle de las propuestas presentadas:

Observaciones Reglamento Fondo Reciclaje

Observaciones Reglamento Procedimental

Observaciones Reglamento Manejo Transfronteriso de Residuos