«Mujeres de Zona de Sacrificio» solicitan intervención de ONU

Mañana expondrán sobre la contaminación en el país. El propósito es que organismo intervenga en estudios.

Con el objetivo de denunciar frente a embajadas internacionales la vulneración de los Derechos Humanos en las zonas contaminadas a nivel país, la presidenta de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, viajó hasta Ginebra junto a las abogadas de la defensoría ambiental Alejandra Donoso y Cristina Lux.

Para cumplir con el propósito, mañana asistirán a la sede de la ONU en Europa, Palais des Nations de Ginebra. Allí expondrán en el marco de las presesiones del Examen Periódico Universal (EPU).

Esta instancia tiene como objetivo asegurar que las recomendaciones que se hagan en el examen sean específicas y cuenten con un propósito definido.

El EPU, que fue creado en 2006 por la Asamblea General de la ONU, es un procedimiento establecido para la supervisión de los derechos humanos en todos los estados miembros de la ONU.

Su objetivo es mejorar la situación en terreno de los países que integran Naciones Unidas. En el caso del colectivo «Mujeres de Zona de Sacrificio», en julio entregaron este examen a la ONU donde contaron con la participación de las otras llamadas «zonas de sacrificio» quienes hicieron recomendaciones al Estado de Chile, marcando la unión de diversos problemas sociales, pues según el INDH existen 116 conflictos ambientales oficiales a lo largo de nuestro país.

Mañana a las 9:00 horas de Ginebra (5:00 de Chile), las tres representantes de la organización abrirán la primera jornada de presesiones donde darán a conocer la realidad de la contaminación en el país, enfatizando los escenarios medioambientales de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, Quintero y Puchuncaví, junto a otros conflictos.

El estudio que profundizará en la contaminación del país y que tendrá una duración de cuatro años y medio, se iniciará el próximo 22 de enero. Por esto, una de las misiones que tienen las abogadas y la dirigente Katta Alonso durante estos días, es solicitar al alto comisionado de la ONU que manden observadores de distintas áreas a todas las zonas que registran altos niveles de contaminación. Para ello, las representantes de la agrupación de Quintero y Puchuncaví deberán convencer a cerca de 140 embajadas de respaldar el EPU. Finalizado el proceso, y una vez entregado el informe final, la ONU fiscalizará las recomendaciones que deberá llevar adelante el Estado.

horas de Ginebra expondrán las representantes sobre el escenario de contaminación en Chile.9:00

años dura el EPU, su inicio será el 22 de enero de 2019 al mediodía.

 

Lunes 10 de diciembre de 2018.

Por Sofía Navarro Martínez

Fuente: Mercuriovalpo.cl