Municipio de Coronel clausuró vertedero de cenizas de Bocamina

Las autoridades argumentaron que hay incumplimientos a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En una fiscalización conjunta con la Seremi de Salud se detectaron nuevas edificaciones en su interior que no cuentan con recepción de obra municipal.

La Municipalidad de Coronel decidió clausurar el vertedero de cenizas del complejo termoeléctrico Bocamina de propiedad de la empresa Enel y que se encuentra ubicado en dicha comuna de la Región del Biobío.

Las autoridades detectaron el incumplimiento del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Tras una fiscalización conjunta entre el municipio y la Seremi de Salud, se descubrió que había nuevas edificaciones que no cuentan con recepción de obra municipal.

El vertedero sirve para reunir los desechos del carbón de piedra que se usa para la generación de energía eléctrica en el complejo termoeléctrico. La empresa aún no ha entregado un pronunciamiento.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Cristofer Espinoza
@CEspinozaQ
Clausurado el vertedero de cenizas de Enel en Coronel. Se aplicó medida sancionatoria por incumplimiento del articulo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones al no contar las obras interiores con recepción municipal. @Cooperativa

Enel, a través de un comunicado, manifestó que el vertedero de Bocamina “funciona con todos los permisos ambientales y sanitarios que exige la normativa vigente. Su vida útil está regulada en su respectiva Resolución de Calificación Ambiental”

La empresa agregó que “estamos trabajando en mejoras operativas para el vertedero (…) con el objetivo de elevar sus parámetros, en línea con lo que se ha desarrollado en la planta”.

Enel detalla que dicho plan, anunciado en octubre y autorizado por los organismos competentes, se ejecutará en dos fases: La primera con el cierre inmediato de dos de los tres sectores de acopio de la ceniza más los sectores laterales; la segunda el cierre del tercer sector una vez que haya terminado su operación.

Sobre el fallo, Enel afirmó que están revisando la resolución y que “se reserva el ejercicio de los mecanismos y potestades que el ordenamiento jurídico prevé apra la defensa de sus derechos”.

Viernes 26 de abril de 2019.

Fuente Cooperativa.cl