No Alto Maipo sobre recurso de protección acogido por justicia: “Es una victoria para todos los chilenos”

El pasado 12 de mayo, la Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió acoger un recurso de protección presentado por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, en contra de la Sociedad Alto Maipo SPA y la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, que ordena a la Superintendencia del Medio Ambiente determinar la razón de la existencia de metales pesados en los cursos fluviales cercanos a las faenas de excavación del Proyecto Hidroeléctrico.

Frente a esta importante decisión, la Coordinadora ha difundido un comunicado declarando lo siguiente:

“Desde el año 2007, fecha en que Aes Gener Corp presentó el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) a la Corema Metropolitana, hemos venido denunciando el negativo impacto que las obras provocarán sobre toda la vida en la cuenca del Cajón del Maipo y la Región Metropolitana.

Desde el principio hemos denunciado que el proyecto se aprobó sin considerar estudios básicos para la conservación del agua, la tierra y el medio ambiente. Hemos señalado también que tanto los gobiernos de Michelle Bachelet como Sebastián Piñera, han hechos oídos sordos a estas denuncias y dieron luz verde al proyecto solo para beneficiar al empresariado norteamericano y nacional, violando el derecho de todos los chilenos, consagrado en la Constitución de la República, a una vida libre de contaminación.

Este fallo, que nos da la razón, nos devuelve la confianza en los tribunales de justicia y refuerza nuestro convencimiento de que las luchas ciudadanas y de las organizaciones sociales son fundamentales para recobrar la soberanía y los derechos, que las grandes transnacionales nos han quitado bajo el amparo de gobiernos corruptos.

Esta es una victoria para todos los chilenos, pero sobre todo para los chilotes y  aquellos que están luchando en cada rincón del país contra los embates de la industria extractivista, porque hoy quedó demostrado que sí se puede frenar esa ambición.

Sabemos que todavía nos queda un largo camino que recorrer y que el capítulo de la Corte de Apelaciones de San Miguel aún no se cierra, pero también estamos convencidos de que lograremos demostrar ante la justicia que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo contamina el agua y pone en riesgo la vida y la salud de  toda la población de la Región Metropolitana.

#PorElAguaDeStgo #ProtegeElCajón #NoAltoMaipo”.

Fuente: El Ciudadano