Norma para termoeléctricas no frenará la inversión

     Rudolf Araneda, señaló ayer que la aplicación de normas a las emisiones de las centrales no implicará un freno a las inversiones del rubro, ni que se dispare el costo de la energía y añadió que los costos no serían elevados, ni para las empresas ni los consumidores.

    Luego que GasAtacama entregara recientemente sus estudios y opiniones sobre el tema a la Conama, Araneda afirmó que Chile es el único país de desarrollo medio que no tiene una norma de emisión. "En ese sentido, hace casi diez años que estamos solicitando a las autoridades que existan normas de emisión", agregó.

    El personero agregó que, según sus cálculos, el costo total que tendrá para el sector el adecuarse a la norma será acotado. "Dado que el diésel prácticamente no tiene azufre, la inversión en conjunto de las generadores chilenos no va a superar los US$ 650 millones", señaló.

    Para no quedarse sólo en una opinión, dijo el gerente, GasAtacama contrató a cuatro consultoras (Gestión Ambiental y Valgesta, entre ellas).

    Mejoras al proyecto

    Según Araneda, el proyecto puede ser mejorado a través de cambios sencillos, como, por ejemplo, que se establezcan límites a la emisión a partir de MW/h generado y no por metro cúbico que sale de las chimeneas "de modo que se promueva la eficiencia. Es decir, si es que hay que contaminar para generar, que se genere lo más posible por unidad de contaminación".

    Araneda, además, sostuvo que un segundo cambio a aplicar sería promover el control y la eficiencia, generando un sistema de monitoreo en línea y de diagnósticos diarios a través de la red de internet.

    Fuente: http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100616/cont_143532.html