Noviembre 2019: Proyectos presentados

    Uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

    Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en noviembre de 2019:

    Fecha: 05/11/2019

    Proyecto:
    Parque Fotovoltaico Machicura

    Tipo de Proyecto:
    Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

    Inversión:
    9,0000 Millones de Dólares

    Estado:
    En Calificación

    Región:
    Séptima

    Tipo:
    DIA

    Titular:
    Colbún S.A.

    Descripción del proyecto:

    El Parque Fotovoltaico Machicura corresponde a un proyecto nuevo consistente en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico. El Proyecto considera la instalación de paneles solares de 350 W cada uno. Los módulos irán conectados a 2 inversores de 4600 kVA de potencia cada uno, resultando en una potencia nominal total de 9 MW.

    Fecha: 05/11/2019

    Proyecto:
    Parque Fotovoltaico Aurora Solar

    Tipo de Proyecto:
    Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

    Inversión:
    250,0000 Millones de Dólares

    Estado:
    En Calificación

    Región:
    Primera

    Tipo:
    DIA

    Titular:
    Tamarugal Solar SpA.

    Descripción del proyecto:

    El proyecto “Parque Fotovoltaico Aurora Solar” (en adelante, el “Proyecto”), corresponde a una modificación del proyecto “Planta de Concentración Solar de Potencia Tamarugal Solar” (en adelante, Proyecto Original), aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental Nº 17 del 16 de marzo de 2017 (en adelante, RCA Nº 17/2017), ubicado en el área rural de la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, a aproximadamente 70 km al sur de Pozo Almonte, 36 km al suroeste de la localidad de Pica y a 20 km al sureste de la Oficina Victoria.
    El Proyecto Original planteaba el uso de tres (3) concentradoras solares de potencia (CSP) y tres (3) centrales solares fotovoltaicas (CSF) para la generación de energía eléctrica, alcanzando un total de 743 MW de generación. El Proyecto Original estaba compuesto por tres unidades denominadas TAM1, TAM2 y TAM3, de 1.302,19 ha, 1.266,38 ha y 1.397,87 ha, respectivamente, con obras anexas que suman 30,58 ha, obteniendo una superficie total de 3.997,02 ha.
    Fecha: 04/11/2019

    Proyecto:
    Nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos no Peligrosos Planta Constitución-Viñales

    Tipo de Proyecto:
    Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos

    Inversión:
    15,0000 Millones de Dólares

    Estado:
    En Calificación

    Región:
    Séptima

    Tipo:
    DIA

    Titular:
    Celulosa Arauco y Constitución S.A.

    Descripción del proyecto:

    El Proyecto que se somete a evaluación mediante esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominado “Nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos Planta Constitución-Viñales” (en adelante el Proyecto o DRIS-NP), y que será emplazado en la comuna de Constitución, Provincia de Talca, Región del Maule, consiste en la habilitación de un depósito para almacenar los residuos sólidos industriales no peligrosos que resultan de la operación de la Planta de Celulosa Constitución y de la Planta Viñales.
    El Proyecto, que será emplazado en el predio Guanaco 2, el cual se ubica a una distancia aproximada de 20 km desde la ciudad de Constitución, contempla la habilitación de 9 canchas o celdas para la disposición de los residuos sólidos no peligrosos generados en el proceso Productivo de la Planta de Celulosa Constitución (en adelante, la Planta o Planta Constitución) y de Planta Viñales (en adelante, Viñales), las que serán habilitadas a través de 4 etapas sucesivas. Asimismo, el Proyecto contempla la operación de un sistema de tratamiento para aquellos efluentes que se generen producto del almacenamiento de residuos, así como instalaciones de apoyo, todo circunscrito al interior de las 28 ha que comprende el Proyecto en el predio Guanaco 2, de las cuales 8,4 ha corresponden a la implementación de las celdas.

     

    Miércoles 5 de noviembre de 2019.

    Fuente: Codex Verde.