Nueva acción climática nacional y corporativa sobre los bosques en la COP23

    En el Día de los Bosques, durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP23), se presentaron nuevas acciones de países y empresas para reducir las emisiones derivadas del uso de los bosques y establecer una gestión forestal sostenible. Los delegados aplaudieron las iniciativas procedentes de Ecuador, Gabon, Walmart y Mars Inc durante el día de la Acción Climática Global por los bosques organizado por la COP23.

    “Estos ecosistemas ocupan un lugar destacado en la agenda de los pequeños Estados insulares en desarrollo, porque nos encontramos entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático”, afirmó Aiyaz Sayed-Khaiyum, Ministro de Economía y Cambio Climático de Fiji, país que preside la conferencia este año.

    “Si bien se han logrado avances importantes en la protección de estos ecosistemas para mejorar nuestra capacidad de adaptación a un clima cambiante, necesitamos que todos los países consideren prioritario la protección y rehabilitación de los bosques, y el financiamiento de todos los ecosistemas forestales. En particular, tenemos que crear incentivos reales para atraer tanto financiación pública como privada para poder obtener soluciones basadas en la naturaleza” concluyó el ministro.

    Las acciones del día incluyeron lo siguiente:

    • Una iniciativa del Ecuador para reducir 15 millones de toneladas de emisiones de CO2 en el sector forestal, presentada por María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Ecuador.
    • Un compromiso de la cadena de supermercados Walmart para ofrecer productos básicos sin deforestación presentado por Laura Phillips, vicepresidenta sénior de sostenibilidad de la firma.
    • Nueva política de Mars Inc. para reducir su huella de carbono en un 27 % para 2025 y un 67 % para el año 2050, al abordar la deforestación en toda su cadena de valores corporativa, presentado por Kevin Rabinovitch, Vicepresidente Global de Sostenibilidad.
    • Lee White, director del Servicio de Parques Nacionales de Gabón, describió las acciones que llevaron a cabo para detener una operación de tala ilegal que detendrá la emisión de 20 millones de toneladas de CO2.

    Mantener y aumentar los bosques es vital para seguir en el buen camino para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que es mantener el aumento promedio de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y lo más cerca posible de los 1,5 grados.

    Las matemáticas de climatología muestran que es imposible cumplir con este objetivo sin nutrir los bosques que, desde el punto de vista de la atmósfera, son un gran sumidero del carbono, encerrado en árboles, plantas y el suelo, y una fuente de oxígeno a través de la fotosíntesis. Sin embargo, la tala destructiva, a menudo ilegal, y la deforestación continúan. El año pasado, desapareció una extensión de bosques equivalente al tamaño de Nueva Zelanda.

    “Los bosques de nuestro planeta están siendo diezmados a un ritmo alarmante. Poner fin a esta destrucción es crucial para abordar el cambio climático, reducir la pobreza y alimentar a una creciente población mundial, de conformidad con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Inger Andersen, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que presidió el evento.

    “Soluciones basadas en la naturaleza, tales como la protección y la restauración de los bosques, pueden contribuir con más de un tercio de la mitigación total del cambio climático requerida para 2030 para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados. Ahora se necesita una acción colectiva más decisiva para aprovechar esta oportunidad” dijo la directora de la UICN.

    Los bosques saludables ofrecen servicios esenciales para que los humanos prosperen y se protejan de los impactos climáticos extremos. Millones de personas viven en y de los bosques, los cuales les proveen de agua y seguridad alimentaria, y regulan las pautas de las precipitaciones en el mundo. Además, son esenciales para el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que abren una ventana de oportunidades para una “triple victoria” de eliminar la deforestación, impulsar la productividad agrícola y reducir la pobreza.

    Manuel Pulgar-Vidal, director del programa de Clima y Energía de WWF, afirmó: “Los bosques juegan un papel muy importante en nuestros esfuerzos por combatir el cambio climático; la ciencia detrás de su contribución es clara. La protección de los bosques asegurará que continúen absorbiendo las emisiones de la atmósfera y, a su vez, protejan la biodiversidad y proporcionen medios de subsistencia para los pueblos que dependen de ellos. Estoy seguro de que una colaboración sólida, y la acción urgente y ambiciosa entre los agentes estatales y no estatales serán muy positivas”.

    Entre los ponentes de alto nivel del evento se encontraban Frank Bainimarama, primer ministro de Fiji; Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático; y Jerry Brown, Gobernador de California, que han terminado el día con una urgente llamada a la protección forestal amplia como parte importante de la solución al cambio climático.

    Fuente: CodexVerde