Organizaciones Ciudadanas se reúnen para decir No más Termoeléctricas

    Durante dos días dirigentes y activistas de organizaciones socioambientales de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Penco y Coronel se dieron cita en Santiago para conocer los últimos estudios respecto de las Termoeléctricas a Carbón a nivel nacional y resolver la creación de una red nacional de organizaciones que trabajen por el cierre de termoeléctricas en el país.

    El Taller Nacional “Construyendo una Plataforma para el Cierre de Termoeléctricas a Carbón en Chile” organizado por las fundaciones Chile Sustentable y Terram el 17 y 18 de agosto, fue una instancia participativa donde los dirigentes territoriales de cada zona de sacrificio tuvieron acceso a información actualizada sobre el parque eléctrico nacional, los impactos a la salud, el marco regulatorio y las campañas internacionales contra las termoeléctricas.

    Además, los dirigentes expusieron la situación actual en sus localidades, compartiendo experiencias y trabajando en trabajos grupales que dieron como resultado la articulación de una red de organizaciones por el cierre de termoeléctricas.

    Actualmente el parque termoeléctrico a carbón en Chile está constituido por 29 unidades de generación, las que se encuentran ubicadas en 8 comunas del país, y su impacto ambiental sobre los territorios y la salud de la población se concentran en sólo 5 de estas: Tocopilla con 7 unidades; Mejillones con 8; Huasco con 5; Puchuncaví con 4; yCoronel con 3.

    En términos de emisiones globales y locales, las termoeléctricas a carbón generan el 91% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del parque eléctrico del SIC y del SING; el 88% de las emisiones de material particulado (MP); el 97% de las emisiones de dióxido de azufre (SO2); y el 91% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

    En relación al marco regulatorio del Carbón en Chile las presentaciones y discusiones dieron como resultado la convicción de que es necesario revisar la norma de emisión de termoeléctrica D.S. 13/2011 para igualar requerimientos de emisiones entre centrales antiguas y nuevas.

    Los impactos más graves de la contaminación generada por las Termoeléctricas a Carbón están comprobadas científicamente por numerosos estudios que indican graves daños, efectivos y potenciales, de carácter respiratorio, cardiovascular y neurológico, en la salud de niños de zonas de sacrificio, lo que corresponde a una negligencia criminal de parte del Estado con estos territorios saturados de agentes contaminantes.

    Antes estos antecedentes los dirigentes comentaron que son situaciones que enfrentan día a día, que son parte de su realidad. Es así como Gisella Carvajal de la organización MejiAmbiente de Mejillones planteó que los graves impactos de las termoeléctricas es que “han afectado la bahía, la vida marina, el aire la salud de nuestra gente, los niños que están naciendo y los abuelitos que se están muriendo con cáncer y tumores”.

    Hugo Constanzo Hermosilla dirigente vecinal de Coronel fue otro asistente al Taller quien señaló que “Coronel es una zona de sacrificio donde tenemos pesqueras, termoeléctricas y un cordón industrial importante que produce gran polución. El carbón que están quemando las termoeléctricas ha influido gravemente en la salud de todos y es así como hay 18 niños afectados con metales pesados en su cuerpo”.

    Al respecto, Cristina Ruiz de la Agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio de la Comuna de Puchuncaví mencionó que esta es una de las comunas más contaminadas de todo Chile, ahora contamos con 19 empresas en el cordón industrial, tenemos 4 termoeléctricas, lideramos las cifras de cáncer a nivel nacional, ha crecido la tasa de discapacidad enormemente en los últimos 10 años y las empresas no nos dan tregua, la comunidad está dividida, los varamientos, las enfermedades los partos prematuros las fibrosis quísticas, pulmonar es terrible. Ya llevamos 50 años con este tema y seguimos luchando para frenar este avance que nos sigue matando día a día.

    Por otro lado, Fernando San Román ex alcalde de Tocopilla y miembro del Movimiento Tocopilla Vuelve, señaló que en su localidad “existen dos empresas termoeléctricas Aes Gener y Engie, son más de 6 unidades termoeléctricas y el problema de contaminación en la comuna es bastante grave a pesar de que tenemos Plan de Descontaminación. Tenemos altas cifras de cáncer, polvo en suspensión, un polvillo de carbón que afecta la ciudad pero lo más grave es el problema de salud. El movimiento ambiental está debilitado porque las empresas, particularmente Engie, cooptan a algunas organizaciones, así la ciudadanía no se moviliza ante estos graves problemas socio ambientales y de salud”.

    Finalmente María Pizarro de la Agrupación Ecológica de Huasco manifestó su objetivo de “articular a todas las comunidades que viven con termoeléctricas porque el daño que se está haciendo a la salud de la población y a los recursos naturales ya es demasiado grande y las comunidades ya no resisten más contaminaron. Nos han convertido en zonas de sacrificio en lugares pequeños donde la comunidad tiene muy poca capacidad de respuesta frente a la arremetida de la contaminación de las grandes empresas”.

    Por todo aquello, el Taller Nacional “Construyendo una Plataforma para el Cierre de Termoeléctricas a Carbón en Chile” dio como resultado un trabajo fructífero entre organizaciones territoriales y ONGs lo que permitió el comienzo de una organización unificada, la creación de una plataforma y la entrega de la siguiente declaración:

     

    MANIFIESTO “NO + Termoeléctricas”

    “Construyendo una Plataforma para el Cierre de Termoeléctricas a Carbón en Chile”

    Santiago, 17/18 agosto 2017

    Considerando

    • La existencia aún de 29 termoeléctricas a carbón en el país.
    • Que estas centrales son responsables, en términos de parque eléctrico nacional, del 91% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), del 97% de las de dióxido de azufre (SO2) y del 88% del material particulado y del 88% del Dióxido de Carbono (CO2).
    • Que estas cifras dan cuenta del enorme impacto de las termoeléctricas a carbón sobre la salud de nuestras comunidades, nuestras economías locales y sobre el calentamiento global del planeta.
    • Los compromisos internacionales de Chile relativos a una transición energética hacia energías sustentables.

     

    Manifestamos la urgencia de:

    • El cierre de todas las termoeléctricas a carbón en nuestros territorios, comenzando por las más antiguas.
    • La limpieza inmediata de los metales pesados de las escuelas en las zonas de sacrificio, y el examen urgente y tratamiento de los niños que están siendo afectados.
    • Mientras no se cierren las plantas, que exista una vigilancia de salud permanente en las zonas de sacrificio y una política preventiva para evitar que se sigan enfermando las comunidades.
    • El cese inmediato del subsidio a las termoeléctricas a carbón a través de un ajuste a la aplicación del impuesto verde y el cese de los pagos por potencia, ambos mecanismos en que todos pagamos por mantener una energía sucia y contaminante.
    • Una política pública que establezca las condiciones de cierre y desmantelamiento de las plantas termoeléctricas, con costo a las empresas.
    • Que se establezcan regulaciones a las termoeléctricas respecto a la vida útil, tecnología y evaluación ambiental de todo el parque existente.
    • En términos normativos, revisar y actualizar la Norma de Emisión de Termoeléctricas, D.S. Nº13/2011 MMA, para hacerla más exigentes y que este nivel de exigencia sea el mismo para todas las termoeléctricas; nuevas y antiguas.
    • El cumplimiento, en todo Chile, de la Norma de Calidad Primaria de Plomo, Decreto N°136/2000 MINSEGPRES.
    • Normar el carbón como combustible, regulando su acopio, transporte, uso y disposición final.
    • Solicitar a las autoridades nacionales y locales el establecimiento de estaciones de monitoreo de calidad del aire, con estándares internacionales y participación de la sociedad civil.
    • El cumplimiento de los convenios y tratados suscritos y ratificados por Chile y la urgente ratificación del convenio Minamata.
    • No más construcción y operación de termoeléctricas en Chile.

     

    Para avanzar en esto acordamos:

    1. La acción conjunta, a través de una red nacional de comunidades y territorios declarados de facto como “zonas de sacrificio”, buscando trabajar en conjunto, con acciones comunes y encuentros presenciales y virtuales permanentes.
    2. La visibilización del problema, sensibilización, educación, empoderamiento, fortalecimiento y concientización de la comunidad, los movimientos sociales y la opinión pública.
    3. El uso de instrumentos regulatorios y mecanismos institucionales para establecer acciones legales conjuntas para una mayor fiscalización.
    4. Impulsar el establecimiento de nuevas normas y regulaciones, más exigentes, que incluyan estándares de monitoreo, planes de recuperación ambiental y de salud, y planes de cierre de termoeléctricas.
    5. Exigir a las empresas dueñas de termoeléctricas, en su casa matriz, estudios y exámenes de salud a las comunidades, con énfasis en niños y niñas, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se explorarán acciones legales y comunicacionales conjuntas a nivel internacional.
    6. Desarrollar nuevas estrategias de comunicación en las zonas de sacrificio, incluyendo acciones vinculadas a la cultura y las artes.

     

    Suscriben el presente manifiesto, los participantes del encuentro “Construyendo una Plataforma para el Cierre de Termoeléctricas a Carbón en Chile” que provienen de distintos territorios del país; Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví – Quintero, Santiago, Limache y Coronel.

     

    Firman:

    Libres de Alta Tensión – Limache y Puchuncaví

    Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia – Puchuncaví

    MejiAmbiente – Mejillones

    Fuerza Mejillones – Mejillones

    Comunidad Chacaya – Mejillones

    Salvemos Quintero – Quintero

    Movimiento Tocopilla Vuelve – Tocopilla

    Hugo Constanzo – Coronel

    Patricio Alarcón – Coronel

    Coordinadora Penco Lirquén – Concepción

    Corporación para el desarrollo de Aysén – Aysén

    María Pizarro – Huasco

    Soledad Fuentealba – Huasco

    Doris Zamorano – Huasco

    Gregorio González – Huasco

    Chao Pescao

    Fundación Chile Sustentable

    Fundación Terram