Organizaciones sociales convocan a una huelga general este miércoles y jueves

    Agrupadas en “Unidad Social del Pueblo Chileno” remarcaron que “Sebastián Piñera al declarar el estado de emergencia profundizó una crisis social y de gobernabilidad sin precedentes en la historia de Chile”. Este miércoles, a las 11 horas, realizarán una marcha que partirá a las 11 horas desde Plaza Italia hasta Los Héroes.

    A una huelga general convocaron para este miércoles 23 y jueves 24 diferentes organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles, agrupadas “Unidad Social del Pueblo Chileno”.

    Remarcaron que “Sebastián Piñera al declarar el estado de emergencia profundizó una crisis social y de gobernabilidad sin precedentes en la historia de Chile”. 

    Informaron que la actividad central de esta huelga en Santiago será una marcha que partirá a las 11 horas desde Plaza Italia hasta Los Héroes y en regiones “cada unidad social local definirá su propia organización”.

    Este jueves –añadieron- revisarán “las manifestaciones y caceroleos en los territorios”

    En el comunicado, las organizaciones señalaron que “con la huelga general en todo Chile exigiremos:

    1. La inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles.

    2. Que las y los parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados inicien desde este momento una huelga legislativa y, en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia, no se trámite ningún proyecto de ley ni ratificación de tratados internacionales.

    3. El retiro de todos los proyectos de ley que conculcan libertades y derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno, como los de Pensiones, Reforma Tributaria, Educación Inicial, Ley del Sence y la no aprobación del TPP, entre otros.

    4. La definición e implementación de un paquete de medidas económicas urgentes en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile, en torno a los temas contenidos en nuestra declaración fundacional de Unidad Social.

    5. La convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, conformada por un amplio y mayoritario arco de representantes sociales, para que elabore una nueva Constitución, que abra paso a un nuevo modelo de  sociedad incluyente y ponga fin al modelo neoliberal en crisis terminal.

    Finalmente, rechazamos las graves declaraciones del Presidente Piñera que señala que “está en guerra” en contra del pueblo de Chile, que arrastra al país a una grave confrontación interna, lo que le inhabilita en forma irremediable seguir siendo Presidente de la República”.

    ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    El Movimiento por el Agua y los Territorios –MAT llamó a participar en la huelga y sostuvo que “como Movimiento por el Agua y los Territorios consideramos que para la superación del momento actual es estrictamente necesario que se deponga el Estado de Emergencia y el toque de queda, se desmilitaricen los territorios, incluido Wallmapu que vive en permanente intervención. Solo así será posible dar paso al diálogo”.

    “Asimismo se vuelve indispensable que se detengan las reformas y medidas que profundizan el sistema neoliberal y que privatizan el agua y los bienes comunes. Con ésto nos referimos a la ratificación del TPP11, Reforma Previsional pro AFP, Contra Reforma Tributaria, indicación sustitutiva a la Reforma al Código de Aguas, indicación sustitutiva a la Ley de Glaciares, el proyecto Carretera Hídrica, agenda pro inversión, reforma al SEIA, proyecto de Ley de Privatización del Borde Costero, privatización de parques nacionales, la realización del Foro APEC en Chile o cualquier iniciativa que siga permitiendo y ahondando el extractivismo y la crisis climática”, indicaron.

    Agregaron que “el proceso de una Asamblea Constituyente es la vía para la construcción de un nuevo marco jurídico-político que permita desarrollarnos desde otra lógica que no siga permitiendo el abuso y la explotación. Parte importante de este camino puede ser cimentado a través de los Cabildos por el Agua, instancia que busca que las comunidades plasmen qué tipo de gestión del agua consideran pertinente para sus territorios en base a sus especificidades”.

    Fuente: La Nación