Parlamentarios de Antofagasta cuestionaron posible aumento de extracción de recursos hídricos

Diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Hídricos mostraron preocupación ante la eventual aprobación de proyectos mineros.

Parlamentarios tanto del oficialismo como la oposición respaldaron la postura del Gobierno Regional de Antofagasta, entidad que remitió un documento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el cual se recomienda rechazar proyectos de Escondida y Zaldívar, los cuales también requerían extender su extracción de agua subterránea en el Salar de Atacama.

Si bien la sugerencia del Gobierno no es vinculante, esta afirma que las empresas agravarían la sobreexplotación del recurso. Por su parte, la entidades privadas afirmaron haber tomado resguardos ambientales y apuntaron al posible impacto en el empleo regional en caso de rechazarse los proyectos.

Al respecto el integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Hídricos y Desertificación, José Miguel Castro (Renovación Nacional), apuntó que la sobreexplotación del agua es una realidad tanto regional como nacional. Por tanto, aumentar la cuota de extracción «no se adecúa» al lineamiento sustentable de la región.

«Ponerte contra la espada y la pared diciendo que se acabará el empleo es no mirar otras formas que han tenido las mineras para poder desarrollarse con tecnologías nuevas, como es el caso de la desalinización. Yo creo que lo importante aquí es buscar un punto intermedio, ojalá puedan sentarse a conversar las partes involucradas y escuchar los procedimientos técnicos que tenga el SEA al respecto», apuntó el parlamentario.

Por su parte la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Catalina Pérez (Revolución Democrática), recalcó que las empresas debieran reinvertir sus ganancias en concretar faenas sostenibles. Además felicitó la actitud que ha tenido el Consejo Regional respecto a dichos proyectos.

«El pronunciamiento se enmarca en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, temática candente en estos días en la Cámara. El Gobierno, después de meses de anuncio, presentó la reforma en la materia y acto seguido ocurrió el Cambio de Gabinete, que con el retiro de la Ministra Cubillos dejó en entredicho la viabilidad de dicha reforma. La propuesta eliminaría este tipo de pronunciamientos por parte del CORE y alejaría las decisiones de evaluación ambiental de las regiones, para centralizarla en tres macrozonas. Estamos expectantes por la posición que la nueva Ministra Schmidt manifestará esta semana en la comisión», agregó.

Martes 21 de agosto de 2018.

Por Felipe Contreras

Fuente: Soychile.cl