Participaron las comunas de Caldera y Copiapó Asociación de Municipios del Norte de Chile firma convenio con Primer Tribunal Ambiental

El Objetivo central del acuerdo es lograr democracia y justicia ambiental.
Con el objetivo claro de desarrollar acciones, estrechar vínculos y difundir actividades con el fin de contribuir a la democracia y justicia ambiental, se firmó, ayer, un Convenio de Colaboración entre el Primer Tribunal Ambiental y la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Amunochi.

El convenio fue firmado por el Ministro Presidente, Mauricio Oviedo; los Ministros Marcelo Hernández y Cristián Delpiano del Primer Tribunal Ambiental; y por el Presidente, alcalde de María Elena, Omar Norambuena y el secretario ejecutivo, Pablo Pinasco de la Amunochi.

En la ocasión el Ministro Presidente del órgano colegiado destacó la firma de convenio. «Tenemos el deber de promover el acceso a la justicia ambiental, democracia ambiental y el desarrollo sustentable de los territorios. Esperamos sea un convenio fructifero porque hoy como tribunal tenemos una labor de capacitación importante que debemos realizar”.

Asimismo, el alcalde Norambuena, también destacó el trabajo conjunto que ambos organismos pueden realizar y agradeció al tribunal tener la disposición de capacitar a los municipios.

También, el Ministro Marcelo Hernández, resaltó la importancia que tiene para la sociedad la cuestión ambiental y el desarrollo sostenible, y el rol que cumplen los Municipios en el resguardo del medioambiente.

“Estamos hablando de desarrollo sostenible y ustedes como autoridades locales y sus equipos municipales son la primera línea de colaboración con la comunidad, los empresarios y los servicios públicos en sus comunas” dijo el Ministro Hernández y los convocó a mirar a todos los actores de sus territorios, “porque todos son importantes” acotó.

La firma se llevó a cabo en el marco de la reunión y capacitación realizada por la asociación en Antofagasta y que convocó a alcaldes y concejales de diversas comunas de Iquique, Antofagasta, Taltal, Ollagüe, Sierra Gorda, Caldera, Copiapó, entre otros.

Actividades

Una de las primeras actividades que se llevará a cabo en el marco del convenio y que tiene como fin capacitar a diversos actores de los municipios se realizará el próximo 20 de agosto en Arica, donde participarán todas las municipalidades de la zona.

Qué es Amunochi

La Asociación de Municipios del Norte de Chile, AMUNOCHI, surge el año 2013 por iniciativa de 15 alcaldes de las regiones comprendidas entre Arica y Parinacota y la Región de Coquimbo, para reunirse y con la fuerza del asociativismo comunal, llevar hasta el nivel central sus principales necesidades.

En la actualidad son 22 municipios del Norte Grande, quienes bajo este concepto, lideran la búsqueda de mejoras para el desarrollo económico, social y la calidad de vida de sus vecinos. De las nueve comunas de Atacama, siete son socias de Amunochi: Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Huasco, Freirina.

Las mesas temáticas son organismos generados para la discusión y acciones posteriores, a través del asociativismo. Estas instancias tratan temas que afecta directamente a sus comunidades, como por ejemplo planificación y urbanismo, salud, aseo y medio ambiente, educación, deporte, cultura, desarrollo comunitario, transparencia, trasporte y tránsito.

Lunes 19 de agosto de 2019.

Fuente: Diario Chañarcillo.