PDI llama a denunciar delitos de contaminación ambiental

Un total de 35 denuncias vinculadas a delitos de contaminación ambiental recibió la Policía de Investigaciones durante el año pasado. Los casos más frecuentes, tienen relación con la contaminación de aguas, debido a derrame de elementos tóxicos, como relave minero, vertimiento de petróleo o sustancias artificiales en aguas abiertas.

En la actualidad, la contaminación ambiental es una de las principales preocupaciones de los chilenos. Según el estudio cuantitativo Chile3D 2018, organizado por Adimark y aplicado a las principales ciudades del país, en materia de medio ambiente, el 48% de los encuestados indicaron que la “contaminación ambiental” representa una de sus primordiales preocupaciones, seguida de la escasez de agua, con un 41%.

Proteger e investigar hechos de contaminación de este recurso natural, ha sido uno de los principales objetivos de las seis Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), con que cuenta la PDI a lo largo del país. Uno de los casos ocurridos en Magallanes, fue el vertimiento aproximado de 720 litros de petróleo en el Río Paine en el Parque Nacional Torres del Paine el año 2016, y cuyo informe pericial medioambiental fue elaborado por la BIDEMA Aysén.

Otros hechos de contaminación ambiental investigados por la PDI, tienen relación con faltas contra la salud animal y vegetal, e infracciones a la Ley de Pesca. En la región de Magallanes, el 2018 se recibieron 6 denuncias y 7 órdenes de investigar por infracciones a esta normativa legal, principalmente por procesamiento, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos en veda.

“Varias de las denuncias recibidas dicen relación al almacenamiento clandestino en domicilios particulares, de recursos como el ostión y la centolla, en periodo de veda. Detectamos que estos productos eran comercializados por particulares de manera informal, principalmente en redes sociales y que no contaban con documentación de origen, ni análisis de salud, por lo que fueron incautados”, señaló el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas.

Desde la PDI llamaron a denunciar casos de contaminación ambiental en cualquier complejo policial a lo largo del país o en las BIDEMA de Arica, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Valdivia y Aysén y su sección en Isla de Pascua.

Miércoles 1ero de mayo de 2019.

Fuente: Radio Presidente Ibañez.