Pese a protestas, tronaduras podrían realizarse la próxima semana

El representante del FDEA, Óscar Gibbons, sostuvo que la suspensión de la explosión en Isla Riesco, demuestra poca organización de la empresa.

Más de 24 horas han transcurrido después de que algunos socios de sindicatos de Mina Invierno se tomaran la ruta a Río Verde, manifestándose y oponiéndose al rechazo de las tronaduras que tenían que haberse realizado el martes, con la inspección de autoridades nacionales y regionales.

El tema sigue en ebullición, puesto que hasta el cierre de esta edición la empresa minera y los trabajadores no han llegado a un acuerdo de negociación colectiva, ya que desde hace varios meses ninguna de las partes ha cedido en su postura.

Según una información que anda circulando sobre las negociaciones de Mina Invierno con los trabajadores, el ítem de “Bono por firma de contrato colectivo” tiene un aumento de 145%, es decir, pasó de $ 510.000 (líquidos al trabajador por 48 meses) a $ 1.250.000 (líquidos al trabajador por 36 meses).

Consultado sobre esta propuesta de la empresa, el presidente del Sindicato PSM1 de Mina Invierno, Jorge Espinoza, aclaró que “eso es solo un ítem de los 12 puntos. Por lo tanto, no es relevante para nosotros. Acá los puntos esenciales son: sueldo base, bonificación mensual en bonos de turnos de noche y otros turnos que se llaman manilla a manilla. Hasta que la empresa no nos pague, no vamos a dejar la manifestación, seguirá siendo indefinida y eso la empresa lo sabe”, explicó.

Mina Invierno y SMA

Desde la suspensión de las tronaduras, la empresa minera informó que no había fecha de programación. Sin embargo, desde Mina Invierno informaron ayer que “las tronaduras fueron reagendadas para la próxima semana”.

Por otra parte, desde Santiago, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), señaló a Diario El Pingüino que “la empresa informó que quedó agendada (la tronadura) para el día 8 de febrero, siempre y cuando resuelvan la huelga de trabajadores y estén las condiciones óptimas”.

Jueves 31 de enero de 2019.

Fuente: El Pingüino.