Piden a gobiernos explicar beneficios del TPP en la Cumbre del Pacífico

La Plataforma Chile Mejor sin TPP hizo un llamado a los jefes de Estado que participan en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Puerto Varas, a que expliquen cuáles son los supuestos beneficios del TPP firmado por tres de los cuatro países fundadores de la instancia: Chile, Perú y México.

Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, afirmó que “en los tres países se denuncia exactamente lo mismo: un tratado firmado con total secretismo y sin estudios que justifiquen ante la ciudadanía los supuestos beneficios. Hay muchas organizaciones en el mundo que ya están mostrando la verdad: este tratado es fundamentalmente, una adhesión a la geopolítica estadounidense y un cesión de soberanía en favor de las multinacionales. Bachelet, Peña Nieto y Humala deben dar una explicación”.

En tanto, Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, recordó que “la presencia de Mauricio Macri en esta cumbre no es solo por su interés en la Alianza del Pacífico, sino porque, durante la reciente visita del presidente Obama a Buenos Aires, ya expresó su acercamiento a Estados Unidos y su interés en firmar el TPP. Todo va en la misma dirección y es necesario que se explique esto a la ciudadanía, que no se esconda”.

Lucía Sepúlveda planteó que “esta reunión se hace en el sur del país, en una región donde se pueden percibir detrás de los hermosos paisajes, el daño ambiental en la calidad de vida de las comunidades, y se esconden la contaminación y sequías derivadas de los monocultivos forestales. El modelo vigente no respeta la vocación de los territorios y busca imponer mega proyectos energéticos rechazados por sus habitantes que ya conocen sus efectos. Se ha hecho del libre comercio y de la inversión extranjera un dogma”.

Paulina Acevedo recordó que “la suscripción de este tipo de tratados exige, por los acuerdos internacionales suscritos por Chile, la consulta a los pueblos indígenas, cuestión que ha sido olímpicamente desechada por la Cancillería chilena. En Chile, Perú y México son los sectores más afectados por la labor extractivista de las multinacionales. Nos explicamos muy bien que no les quieran preguntar, porque saben de antemano cuál será la respuesta categórica”.

Finalmente, la Plataforma Chile Mejor sin TPP hizo un llamado a los gobiernos de la Alianza del Pacífico a terminar con el secretismo y dar una discusión sobre los beneficios y perjuicios del tratado de cara a la ciudadanía. “Si están tan seguros que es lo mejor para nuestros países, que lo fundamenten. Hasta ahora no lo han hecho, más bien la evidencia demuestra que éste es un tratado para las trasnacionales”, afirmaron.

Fuente: El Ciudadano