Piñera presenta proyecto de modernización de fundición de Enami que ayuda a limitar emisiones de gases

La iniciativa busca cumplir con el decreto supremo que obliga a las fundiciones a limitar a un 95% sus emisiones de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).

En Paipote, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de minería, Baldo Prokurica, presentó este viernes el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, con el objetivo de avanzar hacia una minería más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Con esto, se busca cumplir el decreto supremo N 28 que obliga a las fundiciones a limitar a 95%, las emisiones de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).

Al respecto, el Mandatario destacó el hecho de que “esta inauguración que estamos haciendo de esta planta o esta fundición con estas nuevas tecnologías que capturan el 95% (de gases), es un paso más para buscar una manera más inteligente de compatibilizar desarrollo con el cuidado del medio ambiente”.

Y agregó que “el cambio es gigantesco, gran parte del daño ya no va a ir a la atmósfera sino que va a querer capturado en estas instalaciones que estamos viendo a mi espalda”.

Por otra parte, Piñera aludió a la realización del foro de la COP25 que se efectuará en Chile el 2020, afirmando que “vamos a poder mostrar el liderazgo de Chile no con promesas o con intensiones, sino que con hechos concretos, el haber puesto estas normas de emisión para fundiciones y para termoeléctricas, el estar pudiendo decir que en Chile no se construye una sola planta termoeléctrica más por acuerdo entre el Gobierno y las empresas y más aún que ya tenemos un horizonte de tiempo para cerrar todas las plantas termoeléctricas en nuestro país. Con lo cual vamos a tener una matriz energética descarbonizada en Chile”.

Además, el Presidente anunció que “estamos cerca de enviar al Congreso una ley marco del cambio climático que nos permita anticiparnos a lo que viene y que Chile pueda prepararse y no ser sorprendido por un cambio climático que ya es una realidad (…) Nos va a permitir conocer la realidad, proyectar el futuro, prepararnos para enfrentarnos, para mitigar para adaptarnos”.

La iniciativa además servirá para impulsar fuertemente el trabajo en la zona. Asimismo, esta modernización ha consistido en un conjunto de inversiones que han posibilitado realizar mejoras en la captura y concentración de gases en sus distintas chimeneas.

Viernes 18 de enero de 2019.

Fuente: Emol.