Piñera y COP 25: «Tendremos que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles»

El Presidente encabezó hoy la primera reunión del Comité Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio climático, la que se realizará en Chile en el mes de diciembre.

En el marco de la primera reunión del Comité Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio climático COP 25, el Presidente Sebastián Piñera manifestó este lunes que con el foro que se realizará en Chile durante diciembre «vamos a tener que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles» para salvar el planeta.

La instancia está integrada por un grupo de 26 personas, entre las que figuran científicos, expertos, investigadores, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil, destacando, entre otros, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei; además del contralor, Jorge Bermúdez y Alfonso Swett, presidente de CPC y parlamentarios.

Al término de la cita, el Mandatario recalcó que además «del desafío que significa ser país anfitrión, tenemos otro gigantesco con Chile y con el mundo. Un Presidente dijo que ‘somos la primera generación que estamos sintiendo los efectos del cambio climático’, le agregó que también ‘somos la última generación que puede hacer algo para evitar que el cambio climático y el calentamiento global se transformen en una tragedia para la humanidad'».

En ese contexto, Piñera precisó que durante esta cumbre «vamos a tener que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque los acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que pueda terminar en tragedia».

A su juicio, la idea es «incentivar y motivar a los países a adquirir compromisos más ambiciosos y al mismo tiempo más exigentes, es parte de lo que tenemos que lograr en esta cumbre de la COP25 en Santiago».

Temas a abordar

Junto con recordar que Chile está muy interesado en abordar temas como la protección de la Antártica y el cuidado de los océanos, Piñera precisó que en materia de medio ambiente nuestro país «no solamente predica con la palabra, también con el ejemplo, porque Chile está entre los países líderes del mundo en materia de electro movilidad en el transporte público y en materia de hacer crecer la superficie de bosques que son uno de los grandes aliados que tenemos para absorber el CO2 y por tanto, evitar que el calentamiento global continúe».

Previamente al inicio de la reunión, Piñera les adelantó a los miembros del grupo que en temas de medio ambiente, «nosotros tenemos un compromiso, que es reducir en un 30% las emisiones por unidad de producto, respecto a un año base, el año 2030. Nosotros creemos que ese objetivo lo vamos a cumplir, e incluso estamos pensando en la posibilidad de anticipar la fecha».

Con ello, añadió que «está surgiendo con mucha fuerza, que es la posibilidad de reemplazar el combustible de carbón, también el combustible diésel por las energías limpias y renovables, por las energías hidráulicas, pero también por usar con mayor intensidad y con mayor certeza jurídica el gas argentino. Hoy día estamos importando más de 10 millones de metros cúbicos de gas argentino, y podemos ampliar eso, muchas veces, porque Vaca Muerta, a partir de pocos meses más, va a tener un tremendo excedente. Estamos conversando esto con Argentina para tener un contrato que dé certeza, seguridad, porque para poder aprovechar ese gas se requiere hacer inversiones de transformación de carbón a gas».

27 personas integran el consejo Organización del foro

Asimismo, Piñera agradeció la participación de los integrantes del Comité, señalando que su «la disposición y la actitud de este grupo de trabajo que esperamos nos ayude a la que COP 25, no solamente sea una Cumbre que demuestre la seriedad y responsabilidad de nuestro país, sino que sea un gran aporte a que la humanidad entera enmiende el rumbo, y corrija los errores y dejemos seguir transitando hacia lo que puede ser una crónica de una tragedia anunciada».

El Mandatario indicó que próximamente se darán a conocer los detalles logísticos de la Cumbre, de hecho les señaló a los integrantes del Consejo que «la razón por la cual asumimos la responsabilidad de realizar la COP25 fue porque Brasil, que estaba designado previamente, desistió, y hay un conflicto grave entre Brasil -por la Amazonía- y lo que se buscaba en la COP24 de Polonia. Y nos pidieron a nosotros asumir esta responsabilidad».Y

«Nosotros planteamos diferentes condiciones, importantes, de aporte para el financiamiento para que no sea una carga fiscal excesiva (…) Ya tenemos identificado dónde vamos a hacer la COP25, cuáles son las características, tenemos todo el cuaderno de cargos que hace las Naciones Unidas, y en el mes de noviembre, un mes antes, vamos a ser los anfitriones APEC», detalló.

En tanto, al finalizar la cita le pidió a los ciudadanos de Santiago y a todos los chilenos que «sean parte de esta COP 25, lo que queremos hacer con esta COP 25 es no solamente salvar al planeta Tierra, sino que salvarla la sobrevivencia de la humanidad en el planeta Tierra, y para eso requerimos el compromiso y la actitud de todos nuestros habitantes».

Se espera que el próximo jueves, el Presiente de a conocer los detalles del evento en un acto en La Moneda.

Lunes 8 de diciembre de 2019.

Fuente: Emol.com