Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón: agrupaciones critican consulta ciudadana

Hasta el 14 de diciembre se extenderá el período de consulta ciudadana para la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví. Pese a que esta iniciativa es abierta a todos los habitantes de las comunas, agrupaciones ciudadanas cuestionan su efectividad y aseguran que se trataría solo de un simple “saludo a la bandera”.

La Escuela Sargento Aldea de Puchuncaví, la misma que ha vivido más de un episodio de intoxicación masiva, incluso algunos en 2017, fue el escenario escogido para dar el vamos a este proceso de participación ciudadana.

En concreto, esta iniciativa se desarrollará en recintos como colegios, sedes vecinales y otros espacios públicos y se extenderá hasta el viernes 14 de diciembre.

Al respecto, el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, explicó que uno de los grandes objetivos de esta etapa es contarle a la comunidad de Quintero y Puchuncaví los detalles del actual anteproyecto que ya elaboró el Gobierno.

Fernández aseguró que se espera que en esta etapa se reciban una serie de observaciones por parte de la comunidad.

Críticas

Desde antes de la puesta en marcha de esta etapa surgieron voces detractoras. Una de ellas, es la de la presidenta del Consejo de Salud Consultivo de Quintero, María Araya, quien recordó que esta instancia no tiene un carácter vinculante y dudó de su efectividad.

A su juicio, no será posible tomar el parecer de todos los intervinientes en un plazo de dos semanas, porque el plan debe estar ingresado a Contraloría, para su revisión, a más tardar el 31 de diciembre.

Por eso Araya asegura, que la iniciativa es simplemente un “saludo a la bandera”.

Por su parte, uno de los voceros de la Coordinadora “No más Zona de Sacrificio”, Cristobal Sepúlveda, señaló que pese a que miran con ojos críticos este plan de participación ciudadana, de todas formas se harán participes de él.

De todos modos señaló que la solución de la situación medioambiental en ambas comunas se dará sólo con medidas inmediatas.

Desde esta misma coordinadora, además, hicieron un llamado para una marcha familiar por las calles de Valparaíso el próximo jueves 15 de noviembre desde las 18:30 horas, actividad que comenzará en el sector de Plaza Sotomayor de la ciudad puerto.

 

Jueves 8 de noviembre de 2018.

Fuente: Biobiochile.cl