Playa de Ventanas registra dos nuevos varamientos de carbón consecutivos

La Armada confirmó que este año los casos han aumentado.

En dos días consecutivos -ayer y el miércoles – hubo varamientos de carbón en la playa de Ventanas, Puchuncaví, situación que alertó nuevamente a los pescadores y a los residentes del sector que denunciaron la situación.

Katta Alonso, vocera de la organización «Mujeres en Zona de Sacrificio», dijo que «me parece vergonzosa la situación. Lo más grave es que acá siguen los varamientos de carbón, no para y sigue la investigación de la Armada. Hoy (ayer) en la mañana varo el carbón en la primera baja de marea y estuvieron recorriendo desde las 8 de la mañana hasta las 11 y media y ayer (miércoles) el varamiento fue menos que hoy hasta las 10 de la mañana».

Destacó que «desde que se instaló la central Campiche, la última termoeléctrica de AES Gener se han cuadruplicado los varamientos de carbón en la bahía, por eso nosotros estamos pidiendo el cierre de las centrales de AES Gener ahora y no para el 2040 que es lo que propuso el gobierno. La mesa de carbón hasta ahora no ha tenido ningún resultado, pero sí tenemos esperanza en la COP 25 que se va a realizar en nuestro país. El Presidente anuncio en la ONU que iba a solucionar la problemática y por eso esperamos el cierre».

La situación de varamientos consecutivos fue reconocida por el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, quien detalló que «ayer (miércoles) recolectados 6 sacos y hoy (ayer) 11 sacos de arena carbón»

A la fecha, dijo Gajardo, se registran «160 eventos de varamientos de carbón en el año 2019 y se sigue muestreando el fondo marino con buceo manteniendo estaciones y trabajo de la universidad, lo que está en proceso análisis».

Los varamientos de carbón registrados este año son mayores que el año pasado donde se detectaron, según Gajardo, «96 eventos» a la misma fecha pero subieron en octubre y noviembre.

160 eventos de varamiento de carbón se han registrado este año. El año pasado a la misma fecha fueron 96.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso