Por sequía casi 600 mil personas viven gracias a camiones aljibes

Advierte senadora Adriana Muñoz

La presidenta de la comisión especial de Recursos Hídricos y Sequía del Senado, Adriana Muñoz, informó este lunes que casi 600 mil personas viven gracias a camiones aljibes.

«Esto nació como una solución temporal, pero hoy es una política pública instalada permanente. Eso no puede ser. Está bien que avancemos en lo legislativo, pero también debemos reconocer que hoy está la urgencia de hacer frente a la escasez de agua, en eso debe estar el acento», declaró.

En esa línea, comentó que la comisión se mostró partidaria de hacer ver a las autoridades la inactividad que han tenido los gobiernos frente a esta demanda.

«Necesitamos dar una respuesta institucional, por eso decimos invitar a las autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas y el delegado presidencial (para recursos hídricos)», señaló.

En la Cámara Baja se están tramitando algunos proyectos que establecen cambios al Código del Agua, en tanto, en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado se está estudiando hacer de este un bien nacional de uso público.

«Estas discusiones han generado en los regantes el temor de que en el corto plazo perderán sus derechos y eso no es así. En el futuro se pasará de una titularidad privada a una pública, pero eso recién lo estamos estudiando», comentó la senadora.

Fuente: PuraNoticia