Presentan medidas para enfrentar situación ambiental de Mejillones

Tras el estudio que mostró déficit de oxígeno en la bahía, se buscará el monitoreo ambiental, sistema de alerta temprana y normas de calidad. Eso sí, dependerán de financiamiento.

Luego de darse a conocer el estudio «Diagnóstico y monitoreo ambiental en bahía Mejillones Sur», el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, anunció ayer una cartera de proyectos para enfrentar el problema que se encuentra en esa bahía, donde se hallaron fondos sin oxígeno.

Las medidas, que deben presentarse a financiamiento regional, son cuatro: una, la creación de una gobernanza público-privada para proteger y conservar la bahía, que monitoreará este programa. Dos, un sistema de monitoreo administrado por esta gobernanza y que buscará contar con información de la bahía. Tres, la generación de información base para que se haga una norma de calidad ambiental secundaria en el lugar. Y cuatro, un sistema de alerta temprana y monitoreo ambiental, que estará pendiente de las variables críticas y un sistema de predicción de impactos y contingencias medioambientales en la bahía.

«Lo que tenemos que hacer es subir los estándares de lo que se está arrojando a la bahía», dice el seremi Castro. «Esta materia orgánica tiene que tratarse y no tiene que arrojarse en las condiciones que se está arrojando», asegura.

Reuniones

En tanto, José Sánchez, secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos de Mejillones, se mostró conforme con la reunión que tuvo con la autoridad donde se presentó el resultado del estudio. «El objetivo de nosotros era de que una vez por todas se supiera la verdad», comentó. Sin embargo, dijo que no cree que la bahía se pueda recuperar de su actual condición. «Se habla de treinta a cuarenta años más si se empieza ahora ya», dice el dirigente.

Sánchez también señaló que espera que el área se declare contaminada «de una vez por todas» y que «no sigan poniendo más mugre, porque el sector me lo mataron ya».

Por otro lado, la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) contó que fueron invitados a informarse del estudio, pero que esperan tener acceso al informe completo lo más pronto posible para analizarlo y avanzar con la comunidad y las autoridades.

«Fue una reunión positiva, que permite reafirmar que estamos trabajando en sintonía con la estrategia de sostenibilidad que hemos desarrollado y en la cual hemos incluido medidas concretas como la implementación del Monitoreo Integrado Participativo (MIP), iniciativa que en una primera etapa apunta a homologar e integrar la información ambiental de todas las empresas que operan en la Bahía de Mejillones», señalaron al respecto desde la AIM.

1.500 millones de pesos es el costo de las medidas planificadas para Mejillones.

 

Jueves 20 de junio de 2019.

Fuente: La Estrella de Antofagasta.