Presentan proyectos por 1.500 millones para abordar estado ambiental de la bahía de Mejillones

Desde el Consejo Regional destacaron las medidas, pero también afirman que es necesario crear programas de apoyo para los trabajadores.

Aproximadamente 1.500 millones de pesos invertiría el Gobierno para abordar la situación ambiental de la bahía sur de Mejillones, aquello tras un estudio que verificó riesgo para la salud y estado ambiental deficiente tendiente al deterioro. Así indicaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, cuyas autoridades asistieron hoy al Consejo Regional (CORE) para mostrar los lineamientos de una batería de cuatro proyectos para la comuna.

Las iniciativas contemplan, primero, la generación de una gobernanza público-privada para la protección de la bahía ($282 millones). Además se contempla la creación de un sistema de monitoreo ambiental ($419 millones), la instalación de un sistema de alarma temprana que considere tanto variables críticas como predicción de impactos ($760 millones); y por último generar información base para el desarrollo de una norma de calidad ambiental secundaria para el sector ($40 millones).

Al respecto el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, informó que incluso se ha reunido con autoridades del Ministerio de Economía para dar pronta solución al problema. «Del punto de vista de los plazos nosotros vamos a presentar la próxima semana esta cartera de proyectos, probablemente el CORE los va a revisar con la mayor prioridad porque así lo han establecido. Estoy seguro que podemos contar con al aprobación de este proyecto para poder comenzar con todas las gestiones administrativas que correspondan dentro del próximo mes», comentó.

Al respecto desde el CORE indicaron que la batería de medidas resulta aceptable, pero que se necesitan tomar más acciones en torno a la comunidad misma. En palabras del presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Ricardo Díaz, «el pleno se mostró bastante favorables para entregar los recursos para reparar la bahía (…) el Estado chileno a través de recursos sectorial debe inyectar programas de apoyo a los pescadores para incentivar el trabajo de gente y también generar medidas reparatorias».

 

Viernes 28 de junio de 2019.

Fuente: Soychile.cl