Presidenta Bachelet lanza marca país para exportación de servicios y destaca relevancia del sector

    En Chile en los últimos 10 años la exportación de servicios se expandió a una tasa de 9,2% y en 2015 alcanzó cerca de US$10.000 millones.

    “Lo que hoy está en juego es la capacidad de los países latinoamericanos de crear economías más globalizadas y más competitivas, y eso significa aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio de servicios en términos de crecimiento”, fueron las palabras con las que la Presidenta Michelle Bachelet, inauguró la 6° Convención ALES. “De la Teoría a la Práctica en el Comercio Internacional de Servicios”  se celebró por primera vez en nuestro país , organizada por ALES, la DIRECON y ProChile, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago e InvestChile, en la que anunció el lanzamiento de una nueva marca país.

    En el evento que busca promover la competitividad de América Latina en el mercado de servicios globales, a través de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), la mandataria destacó que “para nuestra región este potencial de crecimiento nos permite cumplir una tarea pendiente, la diversificación de la matriz productiva exportadora de nuestras economías”, las que agregó estarían  “excesivamente vinculada a la producción de recursos naturales”.

    Pero según Bachelet en el caso de Chile, las cifras son alentadoras: durante los últimos 10 años, el comercio de servicios se expandió a una tasa media anual de 9,2%, mientras que el año pasado las exportaciones de servicios llegaron aproximadamente a los US$10.000  millones, lo explica que el aporte del sector de servicios en Chile en la actualidad, sea un 74% del PIB (hace 8 años era solo un 69%).

    Según la Presidenta lo más satisfactorio de los servicios para nuestro país sería el aporte al empleo. “La ubicación de estas actividades este año alcanzan casi un 74% del empleo y es una tendencia que fortalece la economía por lo tanto tenemos que consolidar”, agregó.

    Al finalizar su discurso, Bachelet aprovechó la instancia para anunciar el lanzamiento de la nueva marca país, que “luego de un largo trabajo en conjunto con el sector privado…va a permitir a exportadores de servicios acceder de mejor manera a mercados internacionales”.

    Los acuerdos

    En el encuentro, además tuvo espacio el diálogo en cuanto a la agenda multilateral, en este sentido, Hamid Mamdouh, director de la división de Comercio de Servicios de la OMC, destacó la importancia de la existencia de acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en inglés), y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), “la integración entre los países miembros permite liberar el comercio de una manera más aplicada, que también sirve a los países para cooperar en materias regulatorias”.

    Mamdouh señaló que “los desafíos para nuestro país en materia de exportación de servicios, se encuentran en el fortalecimiento de los factores sobre este rubro, y eso incluye: el desarrollo de verdaderas cualidades, potenciar la educación, el entrenamiento, es decir, la habilidad de ajustar la fuerza laboral hacia donde se mueve la economía, el desarrollo de la infraestructura y lo más importante, dijo, es la infraestructura digital”.

    “Si no tienes un fuerte sector de telecomunicaciones, es muy difícil participar en el mercado de los servicios globales” y en este sentido, Mamdouh agregó que “para un país como Chile, los servicios son mucho más que todos los sectores combinados”.

    Finalmente sobre los dos macro acuerdos mencionados anteriormente, Mamdough señaló que sería tremendamente positivo tenerlos en funcionamiento en el corto plazo.

    Fuente: Pulso