Primer Tribunal Ambiental solicitó inspección a las instalaciones de Barrick

Pese a que el 18 de enero del año pasado se decidió el cierre definitivo del pro­yecto extractivista Pascual Lama, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó la con­creción de visitas inspectivas a la zona para resolver sobre dos reclamaciones surgidas después de la resolución emanada desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Las solicitudes interpuestas bus­can revertir la determinación de la SMA sobre el cierre de faenas.

Acciones judiciales impulsadas por una empresa agrícola del sector, y la otra, comandada por la propia trasnacional canadien­se Barrick Gold, controladora del yacimiento de oro y plata.

Según antecedentes, esta últi­ma pide que no se dé el cierre y que se bajen multas, en tanto, la compañía agrícola solicita mayor sanción para algunas infraccio­nes, y que se construya el siste­ma de manejo de aguas.

La vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan, calificó las acciones le­gales como una dilación artificial de la resolución que determinó el eventual fin de dicha explotación minera por falta de monitoreo de glaciales milenarios y contami­nación de las aguas.

“Desde que comenzaron los da­ños, hasta el día de hoy, tenemos una amenaza en la naciente de nuestras aguas, entonces no se puede seguir dilatando este pro­ceso que lleva siete años, nece­sitamos una resolución final, y no seguir dándonos vueltas en torno al caso. Por otro lado, lo hemos tomado como una opor­tunidad para contarle al Tribu­nal nuestras propias vivencias que existen infracciones aún más graves”, afirmó.

Claudio Gandolsi, secretario abogado del Primer Tribunal Ambiental señaló “el rol de las instituciones, es de apoyo técni­co al tribunal en cuanto a la visi­ta, porque en la visita se realizan distintas actividades, y en ese contexto, los funcionarios entre­gan apoyo técnico al tribunal”. Además agregó que una vez fi­nalizada la jornada de visitas, se determinará la resolución.

Miércoles 13 de marzo de 2019.

Fuente: Elnoticierodelhuasco.cl