Proponen instalar en Azapa 7 minicentrales eléctricas

    Empresa española realizaría la inversión de conseguir las autorizaciones respectivas.

    Una gran oportunidad para el desarrollo de la región traerá consigo el proyecto de construcción de siete minicentrales hidroéléctricas en el valle de Azapa, de aprobarse el proyecto que trajo a esta zona la empresa española Impulso, de gran experiencia en el rubro.

    La iniciativa fue expuesta a autoridades, directores de Comca, agricultores y personeros relacionados con el agro local por el director ejecutivo de esa compañía, José María Grugués Ortuño, quien se contactó con la Corporación de Desarrollo- Cordap para organizar una reunión y dar a conocer detalles del proyecto.

    El ejecutivo hispano, que estuvo acompañado del ingeniero de caminos Alberto Vicente Mayo, señaló que la idea consiste en construir 7 centrales minihidráulicas en la canalización de Azapa, con el fin de lograr un gran beneficio compartido sobre los ingresos que den esas minicentrales, o sea, una proporción de las ventas.

    Dijo que la inversión estará a cargo en su totalidad de la empresa Impulso, sin necesidad de requerir aportes de los agricultores. El costo, si bien hay que afinar detalles para tener la cifra exacta, puede alcanzar entre los 4 a 6 millones de dólares.

    Consultado cuál es la ganancia para Impulso, José María Grugués comentó que es generar energía hidráulica y con ello obtener un beneficio y una rentabilidad y para los agricultores de la Comca cobrar un Royalty sobre las ventas por la cesión de los derechos no consuntivos de agua.

    Agregó que las minicentrales lo que hacen es aprovechar el caudal del agua y el desnivel y con eso producir energía hidráulica. La duración de un proyecto hidráulico, a diferencia del solar, es que llega entre 50 a 70 años y genera las 24 horas del día.

    La construcción requiere uso intensivo de mano de obra y luego operarios para su mantenimiento.

    Se está programando una segunda reunión, a mediados de noviembre- esta vez con los directivos de la Comca- para explicar el proyecto, y seguir avanzando.

    AMPLIA EXPERIENCIA

    El personero destacó la alta experiencia que tiene su empresa en proyectos de energía hidráulica, solar y aeólica. “Nosotros venimos del mundo de la hidroeléctrica en el Pirineo Catalán y en Andalucía, en España. Después hicimos hidroeléctrica en Chile, en la zona del Bío Bío y en La Araucanía y ahora lo haríamos en esta zona norte, donde ya tenemos oficinas desde hace un año”.

    Fuente: La Estrella de Arica