Proteger los Glaciares de la Minería

Escrita por Sara Larraín

Santiago se abastece principalmente del rio Maipo para agua potable y riego. El respaldo de esta cuenca son los glaciares.

Los glaciares, hermosos lagos y cascadas congeladas son mucho más que reservas estratégicas de agua dulce. Son actualmente, uno de los patrimonios ambientales más importantes para la subsistencia de la humanidad, en el contexto del cambio climático, sequía y desertificación.

El Inventario Nacional de Glaciares muestra un catastro de 24.114 glaciares en el país, los que cubren una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados de reservas de agua congelada. No obstante la importancia de los glaciares, no existe una legislación que los proteja y preserve en su rol fundamental en el ciclo del agua, la provisión de agua potable, el riego agrícola y la mantención de los ecosistemas.

Un ejemplo es Santiago, que se abastece principalmente del rio Maipo para agua potable de 6 millones de habitantes y riego de más de 100.000 hectáreas. El respaldo de esta cuenca son los glaciares; crítico en periodos de sequía como la que vivimos hoy y las ocurridas en 1968 -1969 y 1981-1982, años en que aportaron entre 33% y 67% del caudal según investigación de Peña y Nazarala.

Desde finales del siglo XX, debido al aumento de la temperatura media (entre +0,3 y +0,6 °C) los glaciares han acelerado su derretimiento en todo el mundo. Adicionalmente en Chile la minería está destruyendo glaciares para extraer oro y cobre, poniendo en mayor riesgo la precaria seguridad hidrica del país. Publicaciones de Azocar y Brennning en 2010 mostraron la destrucción de más de 3 kilometros cuadrados de glaciares por Antofagasta Minerals, Codelco, Barrick Gold, y Anglo American y la pérdida de 34 millones de metros cúbicos de reservas de agua.

En este contexto existe clamor ciudadano por proteger los glaciares de las explotaciones mineras que se expanden hacia la zona central del país. Los parlamentarios han respondido presentando una ley para proteger todos los glaciares de Chile, pero el gobierno, fuertemente influenciado por los intereses mineros, sólo ha aceptado proteger los glaciares existentes en parques nacionales, los que ya están protegidos ¿Creen que es posible desinformar a la ciudadanía y agravar la inseguridad hídrica que sufre el país?

Fuente: Estrategia