Protestan contra la SMA por nuevo plan de limpieza de ATI

Superintendencia modificó criterio para acreditar la medida.

Diversas organizaciones sociales se reunieron ayer para manifestar su rechazo al último informe emanado desde la Superintendencia de Medio Ambiente en el cual se propone un plan de limpieza para el sector cercano al Puerto de Antofagasta, el que resultaría insuficiente desde el punto de vista de los manifestantes.

La científica e investigadora Cristina Dorador aseguró que se presentaron afuera de la SMA para manifestar preocupación por la contaminación de metales pesados en Antofagasta. «Se solicita el cambio de metodología de limpieza, porque genera dudas ya que no se cita ninguna evidencia y es muy difícil saber si esto va a tener resultados o no».

Jenni Mundaca, activista y docente explicó que «junto a otras personas hemos estado haciendo distintas denuncias en la SMA. De esas, la última fue una resolución exenta que que consiste en un método de limpieza que es una relación de masa-superficie, es decir por metro cuadrado, por ejemplo, sacar cierta cantidad de masa (que incluso sólo puede ser tierra de cualquier parte). Eso nos deja con varias incertidumbres porque no tiene ningún argumento científico».

Ricardo Díaz, consejero regional e impulsor de «Este polvo te mata», dijo que «lo que queremos es que este sistema de limpieza se realice principalmente en las casas, liceos, hospitales y clínicas que están alrededor, pero que se limpien las fachadas, los techos y entre techos, no solamente las aceras, porque la contaminación afecta a las personas que viven cerca del puerto».

Sábado 1ero de septiembre de 2018.

Fuente: Mercurioantofagasta.cl